“Hacemos un llamado a la población que es fundamental seguir las indicaciones y que atiendan cualquier llamado de evacuación, recuerden, la evacuación es obligatoria”, afirmó el ministro Bidegain. Añadió que la evacuación es la única medida para salvar vidas. “Es mejor prevenir que lamentar”, enfatizó.
El funcionario pidió a la población que durante las lluvias o tormentas eviten cruzar ríos, quebradas o corrientes de agua que se generen, ya que la fuerza del agua podría ser “extremadamente peligrosa”.
El gobierno tiene 90 albergues hablitados y ya hay 30 personas albergadas en todo el país.
Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín. / Gobernación.
A los habitantes de las zonas costeras les pidió estar pendiente con las mareas vidas, por posibles anegamientos o corrientes de retornos peligrosas.
“Pueden irse a albergar, irse tranquilamente de sus casas, dejar sus pertenencias con la tranquilidad que van a estar sanas y salvas, y ustedes van a estar albergados y atendidos por el Gobierno”, aseguró Bidegain.
Entre las primeras afectaciones, las autoridades de Protección Civil registran caída de árboles, inundaciones y deslizamientos.
Advertencia de deslizamientos en volcanes
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, seguro que hay advertencia de deslizamientos en la zona del Volcán de San Salvador, Volcán de San Vicente, Volcán de Santa Ana, Volcán de San Miguel, la Cordillera de El Bálsamo, la Sierra Apaneca y Ilamatepec, Jucuarán, al sur de San Miguel y Usulután.Aseguró que existe riego en los alrededor del lago de Ilopango, específicamente la zona de la carretera Panorámica; Montañona, en Chalatenango y Montecristo, en el departamento de Santa Ana.
El ministro de Medio Ambiente reiteró a la población acatar todas las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil.