“Estamos ahorita, por cómo estamos viendo las circunstancias, evaluando subir a alerta roja”, aseguró Bidegain.
Según el Reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando el evento ya logró impactar de "manera severa" hasta producir una situación de desastre.
En alerta roja se puede disponer de "todos los recursos que el Estado necesite". Según el reglamento, los recursos se usarán para dar seguridad y salvaguardar a la población afectada o en riesgo.
Desde el pasado 14 de junio El Salvador están bajo la alerta naranja debido al pronóstico de impactos por las lluvias tipo temporal que caen sobre el territorio salvadoreño. El 10 de junio dos niños fallecieron por las lluvias del fin de semana en la isla Meanguera del Golfo, La Unión.
El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido que la alta probabilidad de lluvias de fuerte intensidad para lo que resto de domingo y lunes, incluso para la semana, debido a varios fenómenos tanto en el Pacífico y el Caribe que provocan la influencia de humedad sobre las cosas del país.
“Los suelos ya están saturados de humedad, como lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvias en las últimas 48 horas... En puntos como el volcán de San Miguel se tienen 216 milímetros y en Conchagua, 215 milímetros, en Jucuarán, 246... Estos puntos específicos, estos acumulados equivalen al 10 - 11 % del promedio anual de lluvia”, sostuvo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Explicó que los deslizamientos e inundaciones podrían afectar a zonas específicas del país, sobre todo la zona oriental con énfasis en la zona costera, por lo que hizo un llamado a la prevención. Actualmente, hay más de 66 familias albergadas en cinco recintos activos del país, así como una serie de emergencias como caídas de árboles, deslizamientos, derrumbes e inundaciones.