El gobierno salvadoreño aún adeuda cerca de $46 millones a la Universidad de El Salvador (UES) reveló la mañana de este jueves, la vicerrectora académica Evelyn Farfán.

La funcionaria universitaria explicó que con los últimos abonos hechos por el gobierno se canceló la deuda que se tenía del año 2022, pero aún deben el presupuesto del 2023 y 2024.

“Se ha reducido levemente el déficit en el desembolso que se ha estado desarrollando hacia la universidad y todavía están pendientes estos $46 millones, del año 2023 y 2024, hace unos días se han cerrado los desembolsos del año 2022”.
Evelyn Farfán,
Vicerrectora académica de la UES.


Farfán explicó que debido a que el gobierno solo ha desembolsado el dinero de salarios, no hay dinero para funcionamiento, por tanto, el plan de compras de la institución está suspendido. No obstante, algunos proyectos se están desarrollando gracias a la cooperación internacional.

Entre estos, describió que ejecutan un proyecto de $30 millones para la transformación digital de la UES, con el que pretenden llevar WiFi 6.0 a toda la universidad, incluidas las facultades multidisciplinarias, además, de la adquisición e instalación de pantallas interactivas.

Sostuvo que también desarrollan un proyecto para transformar la biblioteca universitaria a una de estanterías abiertas con equipo de computadoras para consultas y búsquedas, esto adicional a la biblioteca virtual.

La falta de transferencia de presupuesto asignado a la UES, de parte del Ministerio de Hacienda, ha puesto en apuros el funcionamiento de la única casa de estudios de educación superior del país.

El 11 de marzo de 2024, la UES denunció que la deuda del Gobierno con la UES ascendía a $52 millones de asignaciones presupuestarias que le correspondían a la UES desde 2022. Para ese entonces, según el rector, el programa de becas de la UES se encontraba en cuerdas flojas para el primer trimestre.

El pasado 27 de mayo, la vicerrectora de la UES, Evelyn Farfán, informó que la deuda ascendía a “más de $56.6 millones” hasta mayo de 2024.