El presidente Nayib Bukele celebró, la noche de este viernes, que en el segundo día de septiembre las autoridades de Seguridad no registraron homicidios, mientras El Salvador sigue bajo un extendido régimen de excepción.

El Gobierno destacó que hasta este viernes el país sumaba 80 días sin muertes violentas desde que se declaró el régimen de excepción el pasado 27 de marzo, tras una ola de asesinatos atribuidos a las pandillas.

“septiembre inicia también con cero homicidios. Seguimos en la Guerra contra las pandillas”, resaltó el jueves el mandatario; este viernes su mensaje fue: “Otro día más con 0 homicidios. Seguimos...”, escribió en su cuenta de Twitter.


La reducción en las cifras de muertes violentas es atribuida por el Gobierno al Plan Control Territorial y al régimen de excepción. Según cifras oficiales desde que Bukele asumió su cargo en 2019, El Salvador “acumula 187 días sin homicidios”.

“Los meses de julio y agosto son los más seguros en la historia del país con 21 días sin muertes violentas cada uno”, aseguró la oficina de prensa de la Presidencia a través de un comunicado.

El Gobierno detalla que los días sin homicidios han sido más marcados desde abril de este año: “abril (13 días sin asesinatos), mayo (17), junio (15), julio (21) y agosto (21)”.