El Gobierno anunció este sábado que concluyó el despliegue de 2,686 operadores, obreros, supervisores y gestores de tráfico y 1,182 maquinarias para responder a las emergencias que se presenten en El Salvador a medida avance el huracán Julia, cuyos afectaciones podrían verse la noche del domingo cuando el fenómeno se acerque al territorio tras atravesar Nicaragua.

“En este momento tenemos desplegadas 1,182 maquinarias en todo el territorio nacional: camiones de volteo, de estaca, mini cargadores, retroexcavadoras, camiones cisternas, ganbuzas, podadoras de altura”, detalló Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.

El funcionario indicó que de presentarse algunos bloqueos “en algunas carreteras como el tramo Los Chorros, carretera al Puerto de La Libertad y autopista a Comalapa vamos a ir notificando cualquier acción emergente que tomemos”.

Herrera aseguró que han “realizado actividades de prevención como limpieza de drenaje, trabajando más de 7,000 kilómetros a nivel nacional. Ha sido un trabajo continúo, para mitigar riesgos por lluvias”.

Por su parte Saúl Castelar, viceministro de Transporte, recordó a la ciudadanía que “es importante que nos anticipemos. Estamos totalmente volcados a atender esta emergencia, pero pedimos a la población que evite circular por las zonas donde se puedan dar inundaciones o haya riesgo de derrumbes”.

Instalan 34 planteles de emergencia

El director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, reiteró que “a partir de este momento estamos en emergencia”, y que ante las condiciones y afectaciones que pueda provocar el huracán Julia dispondrán de “1,041 personas, conformadas en 300 cuadrillas y hemos instalado 34 planteles a nivel nacional. Estos planteles cuentan con una disponibilidad de 845 equipos”, para asistir las situaciones de emergencia.

Beltrán explicó que las tres instituciones han “instalado campamentos también en las rutas donde tradicionalmente hay eventualidades como carretera de Los Chorros”.

“Estos campamentos nos permitirán reaccionar de manera inmediata ante deslizamientos o árboles caídos. Tenemos campamentos también en autopista Comalapa y otro en la Ruta Panorámica, donde también se dan sucesos por lluvia”, dijo el jefe del Fovial que anticipó se han destinado equipos en la zona oriental, donde se esperan las primeras afectaciones de Julia degradada a tormenta tropical.