El Gobierno salvadoreño empezó, este miércoles, con la demolición del monumento a la Reconciliación, sobre el bulevar Monseñor Romero, luego de más de tres años que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara que desmantelaría "a la señora azul".

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, fue el encargado de anunciar la demolición en las primeras horas de la mañana de este miércoles, y también afirmó que construirán "un nuevo espacio público". “Este será un espacio público de calidad, vamos a hacer una interconexión con el parque Bicentenario para que las familias puedan visitar este lugar”, afirmó Rodríguez, según publicó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en X.

Rodríguez añadió que construirán un circuito peatonal de 2.5 kilómetros, que conectará con la calle La Mascota y el bulevar Merliot, con cableado subterráneo y comercios, dicen las publicaciones de la Secretaría mencionada.

El Gobierno también agregó que removerán las esculturas del monumento, entre ellas, la mujer azul de más de 10 metros de altura y la estatua de una mujer y un hombre uniformados con los brazos entrelazados. "En este lugar se mejorará este derecho de vía para que sea un espacio de sano esparcimiento de los salvadoreños", agregó una fuente gubernamental.

El nuevo espacio será conectado con el parque Bicentenario y el parque a la Transparencia, mejor conocido como "El Principito".

"Este es un proyecto más que estamos iniciando como parte de la nueva paz y seguridad que viven todos los salvadoreños”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.

"La mater civis"

El 4 de junio de 2020, el presidente de la República, Nayib Bukele, quien actualmente tiene permiso para ejercer la presidencia durante seis meses, dijo en ese entonces que desmantelarían el monumento a la Reconciliación, la estatua gigantesca de una mujer, ubicada sobre el bulevar Monseñor Romero y cerca del cruce de la Avenida Jerusalén.

“La señora de azul es la qué hay que desmantelar, no el parque”, ordenó ese día Bukele al titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en medio de los reportes ministeriales sobre los daños de la tormenta tropical Amanda.

La señora azul, denominada "La Mater Civis", es uno de los cuatro monumentos de la plaza La Reconciliación y representa a la ciudadanía.

En ese entonces, Bukele hizo inicialmente comentarios en medio de críticas a la gestión del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, sin mencionarlo por su nombre y se refirió entonces a la plaza de la Transparencia, donde está el parque del Principito, en Santa Tecla, también a un lado del bulevar Monseñor Romero, en el cruce a Merliot. Luego corrigió y aclaró que se trataba de la "señora azul".

El monumento fue inaugurado en la celebración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz por el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén.

Las críticas a Martínez derivaron de la cantidad de daños en las carreteras por la tormenta Amanda, en 2020. Martínez fue el titular de Obras Públicas en los dos gobiernos del FMLN.

Para la elaboración de las estatuas de la mujer y hombre con los brazos entrelazados, el Gobierno del entonces hizo una campaña de recolección de llaves de la ciudadanía, que fueron fundidas para su edificación. Simbolizan las dos partes antagónicas, guerrilla y Fuerza Armada, que se enfrentaron en el conflicto armado salvadoreño (1980-1992) y terminó con la firma de la Paz.

"Ambos, sin armas, caminan abrazados mirando el horizonte mientras sueltan a los vientos una parvada de palomas que se orientan en dirección al futuro, que representan una expresión del compromiso con una paz justa, patriótica y duradera", indicó un comunicado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en ese momento.

El parque fue construido como "una metáfora a la democracia, a la soberanía del pueblo, a la unidad de país y al principio de la solución", externó el comunicado del MOP.