El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, reiteró este sábado que todas las instituciones que integran el sistema Nacional de Protección Civil se encuentran vigilantes ante el avance de la onda tropical, que deja pocas lluvias concentradas en la zona oriental, norte y costa de El Salvador.

Bidegaín dijo que hasta este sábado las labores que han ejecutado en torno al Plan Invernal 2022 son de “prevención”, pero también reiteró trabajan en el equipamiento de 34 albergues distribuidos en todo el país, de los cuales 24 ya se encuentran instalados.

El funcionario explicó que la Dirección de Albergues terminará en “una semana” el equipamiento de los últimos diez albergues de los 34 que se dispondrán este año, para habilitarlos cuando se presenten las emergencia durante el periodo de lluvias.

“Nos proyectamos 34 albergues preventivos que vamos a tener este año, el año pasado tuvimos 16, este año hemos incrementado significativamente la cifra
y tenemos la buena noticia que ha a la fecha ya llevamos 24 albergue equipados de forma anticipada, solo nos faltas 10 para llegar a la meta”.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación


Asimismo indicó que antes que se presentaran las lluvias equipos integrados a la Comisión Nacional de Protección Civil han realizado intervenciones en varios puntos críticos de la capital donde se producen inundaciones, y que esta labores han incluido “la limpieza de quebradas en gran parte del Gran San Salvador, específicamente en El Piro, La Mascota, la quebrada El Garrobo (Arenal Monserrat), San Antonio y arenal Tutunichapa”.

“Por el momento no hemos tenido nada relevante.. todavía no tenemos ninguna emergencia que reportar, gracias a Dios”.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación


Por su parte Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, dijo que “si bien es cierto que la situación relacionada con las precipitaciones no nos han dejado grandes incidentes”, están desplegados equipos en todo el país “para poder responder oportunamente”.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, también confirmó que han dispuesto de 1,441 personas que integran diferentes brigadas para atender limpieza por derrumbes o caída de árboles.

En cuanto a la situación actual de lluvias llamaron a mantener la vigilancia en zonas de riesgo, la limpieza de los hogares y evitar arriesgarse en cruce de ríos o quebradas crecidas.

Asimismo piden a la población conocer a través de este mapa la ubicación de los albergues.

Albergues establecidos en El Salvador
Albergues establecidos en El Salvador