A días de vencerse el régimen de excepción, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló que pedirán la décimo tercer prórroga de la suspensión de garantías constitucionales a la Asamblea Legislativa, esta semana.

“Mantenemos como Gabinete de Seguridad, liderado por el presidente Nayib Bukele, la decisión de solicitar una nueva prórroga esta semana ante la Asamblea Legislativa, es algo que necesitamos hacer”, sostuvo Villatoro la madrugada de ayer en la entrevista de canal 10.

El funcionario afirmó ayer que se reunirían con el Consejo de Ministros donde expondrían “las razones y lo realizado en estos últimos 30 días”, del régimen de excepción.

Entre los “logros” que Villatoro enlistó está la detención de uno de los “pilares” de la pandilla Barrio 18 Sureños, identificado como Iván Roselver Alvarado Aguilar, alias “Stampes”, quien fue detenido en Chalchuapa, Santa Ana, el pasado 5 de abril.

“A esta altura Tenemos 10 sillas de las 15 que gobernaban a la MS, ya en prisión, durante a finales del año pasado se capturó al pilar de la (pandilla barrio) 18 revolucionarios y durante esta semana de vacación se capturó al pilar nacional de la (pandilla barrio) 18 sureños”, manifestó Villatoro en la entrevista.

También, aseguró que la reducción de la impunidad en los homicidios es gracias a la medida; Villatoro señaló que los homicidios ocurridos a principio de abril, en los cinco casos, se han detenido a los presuntos responsables.

Vigencia.

La última prórroga del régimen de excepción aprobada por la Asamblea Legislativa entró en vigencia el pasado 18 de marzo de 2023 y finaliza el domingo 16 de abril de 2023.

El pasado 27 de marzo, la medida de la suspensión de derechos constitucionales llegó al año de su vigencia, el Gobierno celebró la reducción de homicidios y extorsiones que esta aprobación ha permitido.

Sin embargo, organizaciones de sociedad civil y en defensa de derechos humanos lamentaron que más de 100 detenidos, supuestamente de manera arbitraria, murieron en manos del Estado durante el régimen. Además, han afirmado que se han cometido más de 4,000 violaciones a derechos humanos y exigieron la suspensión de la medida.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este martes que el régimen seguirá hasta capturar “la último pandillero”.

Muertes extrajudiciales.

Un nuevo informe de las organizaciones en defensa de los derechos humanos sugiere al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública actualizar el Protocolo de Minnesota, para investigar las muertes “potencialmente ilícitas y del manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos crueles”.

El estudio suscrito por Cristosal, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), Fundación para el Debido Proceso, la Red de Defensoras y el Servicio Social Pasionista señalan que en entrevistas con liberados del régimen calcularon que solo en el penal La Esperanza (Mariona) habrían muerto 200 personas “y que al interior de este y otros centros habrían fosas clandestinas”.

¿Cuáles derechos están restringidos?

La última prórroga del régimen de excepción, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 16 de marzo suspende las garantías constitucionales sobre el plazo de la detención administrativa, es decir que las personas pueden pasar detenidas hasta 15 días sin ser acusadas; también
el derecho de defensa, y no son notificados de los delitos cuando son detenidos, y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, es decir, que el Gobierno puede interceptar teléfonos, y cualquier comunicación sin pedir autorización judicial, como lo establecen las leyes de la república.