El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) presentó la flota de buses y microbuses de los empresarios del transporte público, donde el titular de la cartera, Romeo Rodríguez, destacó que la inversión privada asciende a más de $5 millones.

Son 36 unidades de transporte las que se están renovando, una inversión importante de $5.6 millones... hay que agradecer también el apoyo del Banco Hipotecario, del Banco Promérica y otras instituciones”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


Las 36 unidades de transporte adquiridas, a través de créditos e inversión propia de los transportistas de 14 empresas, 32 son buses y las otras cuatro restantes son microbuses.

Dichas empresas están ubicadas en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Santa Ana, Cuscatlán, La Unión, San Miguel y Usulután, explicó Rodríguez.

“Estas unidades son diferentes a las que circulan, estas cuentan con aire acondicionado, algunas de ellas asientos hidráulicos para personas con movilidad reducida, GPS, cámaras de video vigilancia y tienen capacidad de hasta 65 pasajeros”, añadió el titular del MOP.

Desde el año pasado, los empresarios del transporte público y el Gobierno negocian con el cumplimiento de una serie de requisitos para la entrega de la compensación económica conocida como subsidio; el viernes anterior, los empresarios confirmaron que el Ejecutivo aún no ha pagado dicho subsidio, pero no quisieron confirmar desde cuándo se adeuda..

Otra presentación

El viernes anterior, en un evento privado, los empresarios del transporte público hicieron la presentación de esta misma flota de buses y afirmaron que la inversión era de más de $3 millones.

"Estas unidades son parte de un flota que realmente viene a generar un impacto muy positivo en la población, ya que el centro principal de este proceso se llama el usuario, que es el que realmente se merece que de una vez por toda, entré en un nuevo proceso de modernización", afirmó el empresario de transporte José Abel Reina, de Importaciones J&A y representante de la Cooperativa de Microbuses de San Martín (Coamcusam).

Dentro de los empresarios y cooperativas que recibirán la flota de vehículos están: de Transporte del Sol, Eduardo Linares y Romana Contreras, Alfonso Linares y Agustín Linares, así mismo, de la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra, S.A. de C.V.), Ismael Zambrano, Rafael Martínez de Transportes de Occidente. También al evento asistieron los empresarios de transportes William Cáceres, de Fecoatrans S.A de C.V; Eduardo Aguilar y Guillermo Rosales de la ruta 8.

En el evento de este martes también participó el diputado, Salvador Chacón, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, quien afirmó que con la entrega de los buses se marca un antes y después, en el camino hacia la modernización del sector transporte en el país.

El pasado viernes, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans), William Cáceres, destacó que desde la implementación del actual régimen de excepción, no han recibido extorsiones.

“Lo voy a decir con letras mayúsculas, a la decisión valiente del señor presidente de implementar el régimen de excepción que a partir del mes que se instaló esa disposición, el transporte público no ha pagado extorsión. Eso abre un flanco importante para generar en nuestro sector ningún temor a invertir en nuestras modalidades”, dijo Cáceres.