El presidente de Colegio Médico, Roberto Montoya Arguello, destacó que estas jornadas son importantes porque “la ciencia médica constantemente está cambiando y es importante que los médicos y personal de salud se actualice”.
Los médicos de dichas instituciones también destacaron que “se necesita más educación a la población, actualización de conocimientos y actuar interdisciplinariamente para que el paciente con diagnóstico de diabetes no desarrolle complicaciones”.
El Colegio Médico detalló que durante la jornada desarrollaron los temas de: “Pie diabético en las unidades de emergencia, el pie diabético isquémico, amputaciones en pie diabético y el pie de Charcot”. Durante las charlas participaron más de 60 profesionales, entre médicos, estudiantes de medicina y personal de salud.
Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aproximadamente 62 millones de personas en las Américas y 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.
El pie diabético aparece por valores inadecuados de glucosa en sangre, colesterol alto e hipertensión que concurren con frecuencia provocando afectaciones neurológicas y vasculares que pueden producir complicaciones como amputaciones menores y mayores.
Las instituciones médicas también brindaron una serie de recomendaciones si hay antecedentes familiares de diabetes:
- Chequear los niveles de glucosa en sangre cada tres o seis meses.
- Mantener un peso adecuado
- Tener la presión arterial normal
- Controlar el colesterol
- No fumar
- No consumir alcohol
- Dormir suficiente
- Manejar las emociones
- Realizar actividad física