Los habitantes de Nahulingo, en Sonsonate, denunciaron que la perforación de dos pozos para la comercialización de agua pone en riesgo el abastecimiento en el municipio.

La empresa de capital guatemalteco Agua Maya ha solicitado permiso de operación ante la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para extraer más de 900,000 metros cúbicos de agua anuales, que equivalen al consumo de 5,200 hogares en un año, de acuerdo con el anuncio difundido por la compañía en un periódico de circulación nacional.

Los habitantes de Nahulingo denunciaron que la perforación de los pozos a un kilómetro de la vertiente natural, El Pescadito de Oro, que abastece al municipio y que es de propiedad municipal, pone en riesgo el acceso al agua de los más de 8,000 hogares que dependen de este lugar.

De acuerdo con Román Cartagena, miembro del comité de defensa del nacimiento que abastece al pueblo, el permiso de operaciones lo brinda la municipalidad. Aseguró que la población tiene muy poca información del proyecto que impactaría al municipio.

Los miembros del comité realizaron este fin de semana una recolección de firmas de la comunidad para solicitar una inspección técnica de la ASA. La petición también se enviará ante otras instalaciones relacionadas con el tema ambiental.

Raul Servino, encargado y promotor del proyecto en el municipio, aseveró que los pozos no afectarán el abastecimiento del agua potable, pues está fuera de donde se encuentra la vertiente municipal.

Nahulingo cuenta con el precedente de que en 1992-1993, la comunidad no permitió que la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) instalará tuberías para abastecer zonas fuera del municipio.