Debido a la transición del fenómeno de El Niño, este año, las lluvias se reducirán en un 10 o 20 %, según la previsión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ayer, el titular de esa cartera de Estado, Fernando López, explicó que los primeros meses del invierno, mayo y junio, serán copiosos; sin embargo, en el mes de julio la diferencia será notable en la reducción de la lluvia.

“El promedio anual de la lluvia, que tuvimos el año pasado fue de 2,300 milímetros, este año se pronostica que haya un 10 a un 20 % menos”, indicó ayer en la conferencia de prensa, tras la primera tormenta del año.

López añadió que las lluvias que se han presentado son de la transición al invierno, pero no de la época plena.

Tormentas y huracanes.

Advirtió que, según los modelos, se espera que la temporada de huracanes sea menos intensa que la anterior, debido a la llegada del fenómeno de El Niño.

Añadió que en el océano Atlántico se esperan 12 sistemas, siete tormentas tropicales y cinco huracanes, de estos, dos que llegarán a categoría tres. Por otro lado, en el océano Pacífico serán ocho tormentas tropicales y nueve huracanes, de estos, cuatro o seis serán de categoría tres o más. “Esto no significa que todos van a tocar suelo salvadoreño”, señaló el ministro.

El año anterior, el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés) contabilizó 16 sistemas en el océano Atlántico, dos depresiones tropicales, seis tormentas tropicales y y ocho huracanes, dos fueron de categoría mayor a tres.

Por otro lado, el océano Pacífico reportó 19 sistemas, nueve tormentas tropicales, y diez huracanes, de estos, cuatro fueron mayores a la categoría tres.

Previamente, el Ministerio de Medio Ambiente había anunciado que el invierno hará su transición durante la última semana de abril y se instalará, plenamente, en mayo. También, anunció que este año será de transición al fenómeno de El Niño, el cual significa una reducción de lluvias, por el calentamiento de los océanos.

El gerente de Hidrología del Ministerio, Roberto Cerón, explicó a Diario El Mundo que la reducción de estas lluvias tendrá consecuencias en los caudales durante el verano del 2024.

Para esta semana, el Observatorio Ambiental prevé que se configure el clima de invierno: mañanas cálidas y tardes lluviosas.