Siete de los 14 cadáveres encontrados en Lourdes, Colón, en La Libertad, estaban en la fosa clandestina del cantón Guarumal, en el sector conocido como “la montaña”, informaron las autoridades ayer.

Dos de las víctimas fueron los jóvenes repartidores de comida rápida de la empresa China Wok, identificados como Diego Sibrián y Wilmer Escalante, quienes desaparecieron el 22 de noviembre de 2020 y sus restos aparecieron dentro de la fosa en cantón Guarumal en octubre de 2021, casi un año después.

“Esta investigación arrancó en enero de 2021, a raíz del homicidio que cometió esta estructura en contra de los jóvenes repartidores de comida rápida”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ayer.

El funcionario destacó que luego de los primeros dos hallazgos, en octubre del año pasado regresaron a la fosa clandestina del Guarumal donde localizaron otros cinco cuerpos que se atribuye a los seis detenidos que forman parte de una estructura de 33 pandilleros.

Desaparecidos.

El fiscal adjunto, David Acosta Vaquero, manifestó que los últimos cinco cadáveres recuperados ya fueron identificados por sus parientes, peropara entregárselos deben someterse a la prueba de ADN y confirmar la identidad.

El ministro Villatoro señaló que los otros siete cadáveres permanecían en distintas fosas del cantón Lourdes y que su ubicación ha sido el resultado de las investigaciones.

El fiscal Acosta Vaquerano afirmó que todas las víctimas fueron privadas de libertad, luego desaparecidas y por último asesinadas en hechos ocurridos en Lourdes desde 2017.

“Es importante el impacto que estas capturas van a tener en estas comunidades como Campos Verdes, Nuevo Lourdes y la zona del Guarumal, donde vamos a combatir con esta cultura de muerte de estas estructuras criminales”, subrayó el ministro.

“Son hechos que si bien es cierto, no traemos a estas personas a la vida; por lo menos, estamos seguros que estos criminales van a responder ante la justicia”, remarcó Villatoro.

Lo seis detenidos fueron identificados e individualizados en su supuesta participación delictivas por las autoridades; Ulises Antonio Zelada, vinculado a tres homicidios; Erick Brayan Martínez Morán, ligado a dos homicidios y Raúl Antonio Ramírez Renderos, señalado a cuatro homicidios.

Mientras que José Eduardo Sosa Guerrero, Yesenia Guadalupe Pineda Cañas, Luis Fernando Cabrera Escobar, y Juan Manuel Barahona, todos ligados a un homicidio.

“Son gatilleros (asesino) de los más peligrosos de esta estructura criminal que desde el 2017 hasta la fecha se han investigado e individualizado por 14 asesinatos, de esos 14, siete víctimas durante el año 2021 fueron encontrados acá en la zona del Guarumal”, remarcó el director de la policía, Mauricio Arriaza. Añadieron que esta investigación duró seis meses y es la primera fase de resultados.

El dato

El fiscal Acosta precisó que en el caso se han capturado a 33 sospechosos por diferentes delitos, principalmente homicidios agravados y homicidio agravado tentado.