Ya hay 199 casos positivos de dengue en el país, confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí, este sábado a mediodía al informar que ayer se confirmaron 25 nuevos casos de dengue.

“Continuamos con siete pacientes en estado delicado, ya no se reportaron letalidades. El día de ayer se procesaron 125 pruebas PCR de las cuales 25 pruebas PCR salieron positivas para dengue, el resto salieron negativas. Se tenía un total de pcr de 174 casos positivos, más 25 casos, lo cual estamos totalizando 199 casos a la fecha”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.

Según los datos que brindó Alabi, actualmente, hay cerca de 29,450 inspecciones en viviendas y se han eliminado 95,727 criaderos de zancudos.

Sobre los criaderos de zancudos no eliminables, como son las pilas, dijo que el abate es indispensable para eliminar los huevecillos del zancudo y que están disponibles en las unidades de salud para que la población acuda a pedirlas.

También dijo que es necesario “el uso del mosquitero, utilizar la ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar que aquellas personas que pudieran estar desarrollando la enfermedad puedan disminuir esa facilidad que un zancudo que no está contaminado o contagiado con esta enfermedad pueda contagiar al picar a una persona que está desarrollando la enfermedad y eso facilitar el crecimiento del desarrollo de la circulación de la enfermedad en el territorio”.

Alabí reiteró a la población que estén atentos a los síntomas en menores y llevarlos a consultar cuanto antes, sin medicarlos.

“Los síntomas son fiebre de dos a siete a días que se acompaña de dolor de cabeza persistente, dolor de ojos, náuseas, vómitos”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


El país sigue en alerta roja por dengue. A la fecha se registran tres fallecimientos de menores por esta enfermedad, según Salud, hay siete casos graves, uno de estos, un niño de 6 años de edad, salió de ventilación mecánica ayer, dijo Alabi la noche del viernes en una cadena nacional de radio y televisión.