Ante la llegada de las lluvias del invierno y los episodios de sol, los zancudos transmisores de enfermedades con el dengue, zika y chikunguña se han incrementado provocando una alerta roja por la primera enfermedad mencionada.

Las autoridades han desplegado una campaña de fumigación que utiliza pesticidas para eliminar zancudos adultos y la entrega de abate, para acabar con los huevecillos de este.

Sin embargo, hay otros métodos que podemos utilizar en casa y fuera de ella, para mantener a raya los zancudos o eliminarlos. Te presentamos siete métodos:


1. Utiliza repelentes para evitar picaduras.

Los repelentes que contienen componentes DEET, Picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, Para-mentano-diol y 2-undecanona son efectivos según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, de Estados Unidos). Los repelentes deben colocarse en brazos, piernas y sobre la ropa. No ponga repelente en los rostros ni cerca de los ojos y tampoco a menores de tres años. Colóquelo frecuentemente según la indicación del repelente.

2. Use mosquitero.

Coloque mosquiteros sobre las camas para protegerse de los zancudos mientras duerme, también puede colocar tela parecida a la de un mosquitero o cedazo en las puertas y ventanas, para evitar que los mosquitos entren a su vivienda.

3. Ropa que cubra.

Use ropa que cubra las extremidades, como camisas manga larga y pantalones holgados, para evitar ser picado por los zancudos, si necesita salir y exponerse.

4.Elimine recipientes con agua.

Un método infalible para reducir la circulación de zancudos, especialmente el vector Aedes aegypti, es eliminar cualquier recipiente que contenga agua expuesta, que pueda servir como criadero. La zancudo hembra puede poner hasta 300 huevecillos en 48 horas en lugares húmedos.

5. Tape y limpie.

Cualquier reservorio de agua necesario para el uso del hogar debe ser limpiado y de ser posible, mantenerlo tapado, como el caso de los barriles. En cuanto a las pilas, es recomendable lavarlas frecuentemente con hipoclorito de sodio (lejía), y después colocarles abate.

6. Citronella.

Entre los beneficios de la citronella está que su aroma es detestado por los zancudos e insectos, ya sea en planta, aceites, velas o repelentes que tengan su extracto como base es útil para mantener a estos insectos alejados.

7. Trampa para zancudos.

En 2016, el entonces vocero de la Cruz Roja, Carlos López Mendoza, sugirió una trampa para atrapar zancudos, la cual utiliza azúcar, levadura y agua en una botella. Puedes verlo aquí: