Alrededor de 50 comunidades en el municipio de San Salvador Centro se encuentran vulnerables ante deslizamientos, derrumbes o desbordamientos, reveló la mañana de este jueves el director de Protección Civil municipal, William Hernández.

El director explicó que algunas de estas comunidades están cercanas a ríos y quebradas, principalmente en la cuenca baja del distrito de San Salvador.

A estas se suman las comunidades ubicadas en la zona distrital cinco de la capital, cercano a los ríos, y la sexta, aledañas al volcán de San Salvador.

“Las comunidades de alto riesgo que tenemos en todo San Salvador Centro, vamos a hablar de las más emblemáticas y sobre todo las que tienen una alta vulnerabilidad... son 50 aproximadamente”.
William Hernández
Director de Protección Civil de la Alcaldía de San Salvador Centro


Hernández, quien también es director del distrito de Mejicanos, aseguró que estas zonas son conocidas históricamente por padecer deslizamientos, derrumbes y desbordamientos de ríos.

La alcaldía no confirmó cuántas personas habitan en estas zonas vulnerables y dijo que no se ha actualizado porque tienen “un mes de estar en la gestión”.

El problema no es nuevo pues, antes de la reestructuración municipal, en 2022, Protección Civil de San Salvador confirmó que más de 30 comunidades en la capital se encontraban vulnerables por desbordamientos de ríos.

Entre las comunidades identificadas en ese momento se encontraba Tutunichapa 2, 3 y 4, así como la colonia Bairon y las comunidades El Bosque y Jardínes de Versalles, todas de la zona distrital uno. En la lista se encontraban diferentes zonas de los seis distritos de la ciudad capital.

Atención

La Alcaldía de San Salvador Centro señaló que trabajan con las comunidades para prevenir y preparar las cinco ciudades que la conforman, ante el inicio de la época invernal.

“Una de estas ha sido la habilitación de 60 albergues en San Salvador Centro, estos se van a ir abriendo de acuerdo a la demanda que vaya surgiendo en cada uno de los distritos que ahora conforma San Salvador Centro”, puntualizó Hernández.

Las autoridades municipales indicaron que la mitad de los albergues están ubicados en el distrito de San Salvador, y que el resto fueron seleccionados dependiendo de la vulnerabilidad de la zona y de la cantidad de personas que las habitan.

La comuna indicó que, de ser necesario activar algún albergue, garantizarán el alimento, catres, kit de higiene y acompañamiento médico a los afectados.

El director de Desechos Sólidos, German Muñoz, recordó que desde el 11 de mayo han trabajado en limpieza de ríos y quebradas, así como chapoda.

Muñoz dijo que continuarán realizando limpieza de tragantes y que cuentan con maquinaria para atender cualquier inundación.

La alcaldía también juramentó a 200 comisiones comunales que fueron equipados para acompañar y brindar respuesta, en todo San Salvador Centro, ante cualquier emergencia que se presente.

El director municipal de Protección Civil hizo un llamado a los habitantes de San Salvador Centro para acatar las indicaciones que brindan las comisiones comunales y la entidad que preside.