De los diez acusados solo cuatro están capturados: Luis Alonso Chávez Ramírez, Venancio Cruz Ortiz, Walter Antonio Artiga Montalvo, por el delito de peculado, en calidad de coautores y Jorge Salvador Yada Córdova, en calidad de cómplice necesario en el delito de peculado.
Los demás implicados, incluyendo al exalcalde, están en calidad de reos ausentes. Todos exfuncionarios durante la administración 2012 a 2015.
“De acuerdo a las investigaciones iniciales, los imputados usaron indebidamente los fondos de proyectos municipales como el parque ecológico, el cementerio, la adquisición de un inmueble y en el manejo de una cuenta bancaria a nombre de la alcaldía de Olocuilta”, informó la Fiscalía el pasado martes 4 de abril, durante la audiencia inicial.
Según la acusación, los exfuncionarios habrían realizado movimientos de la cuenta del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) hacia una cuenta particular, sin justificación, y que fue creado por el exalcalde y el extesorero.
En audiencia inicial, los fiscales del caso pidieron al juzgado la instrucción formal con detención provisional.
En junio del 2019, la Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente encontró responsable de enriquecimiento ilícito al exalcalde de Olocuilta, Marvin Ulises Rodríguez Álvarez, por $249,045.78. Así mismo, fue inhabilitado para ejercer un cargo público por 10 años.