Unos 20,274 contagios de covid-19 registró el Gobierno salvadoreño hasta el 27 de febrero y 166 muertes hasta el 28 del mismo mes, según los datos actualizados a esas fechas por el Ministerio de Salud.

El dato del contagio mensual es el más alto de toda la pandemia, aunque aún faltan los casos del último día del mes. Este dato solo es superado por enero 2022, que acumuló 14,070 contagios diarios.

Para esa fecha ya se vislumbraba que febrero podría sobrepasarle, pues en 13 días hubo 11,705, y eso se confirmó el pasado lunes 28 de febrero, cuando el Gobierno actualizó la data, después de 15 días.

La actualización mostró una disminución súbita de los contagios de covid-19, luego de reportar más de 700 casos, el pasado 27 de febrero se reportaron 396, según Salud.

“Después de un retraso inexplicable de dos semanas, El Salvador actualizó algunos de los datos de monitorización pandemica. A pesar del ya conocido masivo subregistro de casos y cuestionable exactitud, la curva epidemiologica de casos covid muestra una tendencia clara a la baja”, escribió el médico epidemiólogo, Wilfrido Clará.

Las muertes.

Las muertes de febrero superan a las de enero 2022, pero en el clasificación de toda la pandemia ocupa el décimo lugar como el mes más mortal. En febrero murieron 166 personas mientras que en enero fueron 84.

En febrero murieron 99 hombres y 67 mujeres: el 33.7 % fueron mayores de 80 años de edad, y el porcentaje aumenta a 77.7 % al incluir a los fallecidos mayores de 60 años de edad.

Este mes también fallecieron dos niños menores de 10 años de edad.

El Ministerio de Salud ha responsabilizado a la variante ómicron por la última ola de contagios de covid-19, que aunque aumentaron las muertes respecto a los últimos dos meses, no fue como en octubre del 2021, que hasta la fecha, mantiene el mote de ser el más mortal de la pandemia en El Salvador.

Un estudio estadístico alemán sugiere que 21 países, entre ellos, El Salvador han entregado información manipulada a la Organización Mundial para la Salud, sobre los casos y las muertes de covid-19. Según el estudio “Subdispersión en el número de casos y muertes reportados de covid-19 puede sugerir manipulaciones de datos”, en América, tres países habrían manipulado la información: Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

El Colegio Médico salvadoreño ha cuestionado los datos que revela el Gobierno sobre las muertes y contagios, mientras que los epidemiólogos han repetido que no pueden hacerse proyecciones con información que no coincide con el comportamiento de la pandemia.

DEM
DEM