Monseñor José Luis Escobar Alas externó la preocupación de la Iglesia católica en el país por el fenómeno de las personas desaparecidas y por los hallazgos de fosas clandestinas.

El pasado 10 de febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en 2022 se reportan 65 casos de personas desaparecidas; mientras que se recuperaron cuatro cuerpos de la fosa clandestina en Las Huertas, de El Paisnal.

“Este descubrimiento de las fosas clandestinas, que no es esta la única, nos conmueve a todos, naturalmente, nos preocupa sobremanera”, dijo Escobar Alas.

Desafío para las autoridades.

El arzobispo de San Salvador señaló que los hallazgos de las fosas clandestinas tienen que ver con personas desaparecidas y que “ahora aparecen sus cadáveres”. Al respecto, dijo que se debe estar vigilantes y que “las autoridades tienen un reto grande para poder controlar la situación”.

Cuando vemos que aparece una fosa común con varios cadáveres es grande la preocupación y expresamos nuestra solidaridad con la familia". José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador


“Primero Dios, tenemos que luchar, pedirle al Señor; pero también poner todo lo que está en nuestra parte. Y las autoridades están desafiadas, por supuesto, es como un botón rojo en el tablero de mando, una advertencia, una preocupación para que esto no se repita”, añadió.

También recomendó a la sociedad civil estar en contacto con las autoridades de seguridad pública para coordinar de mejor manera las acciones.

Aunque reconoció que ha disminuido la cantidad de homicidios por los esfuerzos de la PNC, reiteró que “el que hayan desaparecidos es preocupante”.

Las autoridades de Justicia y Seguridad también informaron la semana pasada que se recuperaron 26 cuerpos de la fosa de Nuevo Cuscatlán, de los cuales se reconocieron tres y el resto está en espera de resultados de ADN.

“Cuando vemos que aparece una fosa común con varios cadáveres entonces es grande la preocupación y expresamos nuestra solidaridad con la familia”, agregó.

El líder religioso consideró que la situación que se vive respecto a estos hechos de violencia “no se debe justificar ni tolerar”, sino que llama a trabajar por superarla.

Es la situación que estamos viviendo, que por supuesto no se debe justificar ni tolerar, sino al contrario, empeñarnos por superarlo". José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador

Aumento en costos.

Otro tema de preocupación es el aumento de los precios del petróleo a nivel mundial que incide en los precios de los combustibles en el país y los productos de consumo.

“Ojalá que haya conciencia de parte de los comerciales, de los productores y que no se aprovechen”, expresó.

Agregó que valdría la pena analizar medidas como reducción de impuestos a los combustibles u otras medidas que protejan el bolsillo de la población.

Escobar llamó a mantener control para que no haya aumento desmedido en el costo de la canasta básica. Aunque reconoció que el flujo de precios no depende del país, consideró que sería “ideal” que el Gobierno tome medidas para reducir el impacto económico.

El dato

Los tres cuerpos identificados en Nuevo Cuscatlán corresponden a la futbolista Jimena Granados, desaparecida el 24 octubre, y los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, desaparecidos el 18 de septiembre.

65

Denuncias

De personas desaparecidas reportó la PNC hasta el 10 de febrero de 2022.
4

Cadáveres

Habrían sido recuperados de una fosa clandestina en Las Huertas, de El Paisnal