La Arquidiócesis de San Salvador reaccionó molesta ante el spot publicitario de terror que se grabó en la iglesia El Calvario, en San Salvador; ante los señalamientos en redes sociales sobre el video promocional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ofreció disculpas públicas a través de un comunicado.

El padre Elder Romero mencionó en un video de aclaración que, CIFCO a través de su director Guillermo Hasbun solicitó el uso de las instalaciones de la iglesia El Calvario para la realización de dicho video, sin embargo, la propuesta antes de la grabación “dista mucho" de lo que se presentó en redes sociales, aseguró.

Cifco pidió permiso para rodar un spot publicitario, el proyecto o la idea que se nos presentó como parroquia era que se iba a aparecer dos manos abriendo las puertas en la fachada de la entrada principal (de la iglesia) y el mensaje era que la iglesia era el puerto seguro para las almas para combatir el mal. Esta idea o este proyecto que se nos ha planteado dista mucho de lo que se está promocionando a través de las plataformas virtuales”.
Elder Romero.


Por su parte, aclaró que no existe “dádiva, compromiso político o económico”, por el uso de las instalaciones, mientras pidió perdón a la feligresía católica por dicho spot publicitario.

“Queremos pedir disculpas, perdón...Ante esta situación la comunidad religiosa y parroquial ha visto a bien el rechazo total y rotundo de cualquier solicitud para filmar, grabar o fotografiar en el interior del histórico templo de El Calvario”, agregó Romero.

Asimismo, el Arzobispo José Luis Escobar dijo “Tampoco nosotros vamos a dar permiso de filmar spots como este en ninguno de los templos de la arquidiódecis”.



Dada las circunstancias, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ofreció disculpas a través de un comunicado tras haber realizado un video promocional para la próxima feria de terror en la iglesia El Calvario.

“Las autoridades de CIFCO ofrecen sus sinceras disculpas a la comunidad y a los líderes de la iglesia católica por las molestias que pudieron causar algunas tomas del video promocional para la siguiente feria de terror”, reza parte del comunicado.

CIFCO explicó que las tomas que salen en el video “son comunes en muchas películas de Hollywood”, añadiendo que son escenas que los salvadoreños “han visto muchas veces en el cine y en la televisión”.

CIFCO retiró los videos de sus redes sociales como parte de la disculpa.

Por su parte, exhortó que el video promocional se haya realizado con el fin de afectar a la comunidad religiosa, ya que su interés “siempre ha sido y será brindar una experiencia de entretenimiento diferente y única para toda la familia salvadoreña”, finaliza el comunicado.

El protagonista del video es Guillermo Hash, actual presidente de CIFCO y quien en su tiempo libre dice ser “youtuber que lucha contra la desinformación”, según su perfil de Twitter. Además, Hash también funge como presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Captura de pantalla de una escena del spot publicitario.
Captura de pantalla de una escena del spot publicitario.