El nuevo cargo se adiciona al de agrupaciones ilícitas, el cual les fue notificado luego de ser recapturados el pasado 11 de mayo, tras el fallo judicial que los absolvió un día antes.
En esa fecha las autoridades policiales confirmaron que los ocho detenidos fueron “recapturados” mientras salían del penal de Apanteos, en Santa Ana, a pesar que la Fiscalía General de la República anunció que apelaría la decisión judicial.
El pasado 12 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que todos los acusados conformaban una “agrupación ilícita” junto al expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.
#CombateAlCrimen I La @FGR_SV ha notificado a nueve personas, vinculadas a los asesinatos cometidos en Chalchuapa entre 2020 y 2021, que serán procesados por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Desaparición de Personas. pic.twitter.com/cdU7nSJieG
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 24, 2023
El génesis del crímen
El caso conocido como masacre de Chalchuapa inició el pasado 8 de mayo de 2021, cuando en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, fueron halladas dos mujeres asesinadas -Mirna y Jackeline- quienes eran madre e hija. Cuando la Policía Nacional Civil llegó por la escena del doble feminicidio, encontraron el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina, en la referida vivienda, donde residía el expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez.En su momento, la fiscal especializada reveló que de entre los 12 restos de las víctimas que entregaron a las familias, nueve eran mujeres y tres menores de edad: dos niños y una niña, estos últimos fueron determinados por pruebas de ADN y porque sus huesos estaban menos desarrollados.
En octubre del 2021, la fiscal Graciela Sagastume dijo que podrían ser aproximadamente 30 víctimas en total, enterradas en las fosas clandestinas, pero la Fiscalía no ha dicho cuántas personas fueron halladas.