A cinco días de finalizar el año 2023, la Dirección de Transporte de Carga del Viceministerio de Transporte reportó que han colocado 31,636 esquelas a este tipo de vehículos pesados, esto equivale a 7% de las multas registradas.

El director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez, aseguró que en todo el año se han impuesto 487,089, especialmente, por la falta 15, que implica no tener el vehículo registrado a su nombre.

Valdez afirmó que en el mismo tema de las esquelas, 23,990 han sido impuestas a buses, 164,620 han sido administrativas y 266,643 fueron a conductores de vehículos particulares.

En cuanto al balance del transporte de carga, Valdez afirmó que han registrado 1,410 accidentes de tránsito donde aparecen vinculado el transporte pesado, éstos han dejado 70 muertos y 466 fallecidos.

Ejemplo de esto fue el accidente ocurrido el 14 de marzo en el bulevar de Los Próceres, donde dos personas murieron luego que una rastra perdiera el control, al incorporarse desde el bulevar Monseñor Romero e impactara con 33 vehículos.

El primer fallecido fue identificado como Edwin Otoniel Vargas Flores, de 41 años de edad, quien acababa de salir de su trabajo cuando fue arrastrado por el vehículo de carga, mientras que el segundo fue el subinspector Luis Alfredo Deodanes.

En noviembre, otro accidente similar ocurrió en el mismo lugar luego de que una rastra perdiera el control e impactara al menos a seis vehículos que transitaban por el referido bulevar, y chocara con el muro perimetral de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En ese hecho no hubo fallecidos.

El Salvador tiene un parque vehicular de 104,710 vehículos de carga, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.