El Juzgado Especializado Segundo de instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, impuso medidas cautelares en contra del decano de la facultad de Ciencias y Humanidad de la Universidad de El Salvador (UES), Óscar Wuilman Herrera, en perjuicio de la vicedecana de la misma facultad, Sandra Serrano, quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y lesiones.

Serrano aseguró que algunas de las medidas cautelares que el juzgado impuso al decano son: mantener un ambiente de respeto, no realizar amenazas o agresiones de forma directa como indirectas. Las medidas fueron otorgadas el 26 de agosto, con una vigencia de cuatro meses.

La víctima del caso dijo que el acusado estaría incumpliendo las medidas. “A través de otras personas si me están agrediendo, violentando...el 29 de agosto pusieron dos pancartas en las que me insultaban y me decían corrupta, falsa, manipuladora, fuera de la UES, y fueron estudiantes aliados del maestro Wuilman”, aseguró.

La denuncia contra el decano fue interpuesta el pasado 12 de agosto ante la FGR por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer y lesiones, luego que la vicedecana fuera supuestamente agredida físicamente por Herrera al golpearla con una puerta en la mano, el 11 del mismo mes.

Según la vicedecana, actualmente el Juzgado Especializado Segundo de instrucción ordenó una pericia social y psicológica, sumada a la pericia médica a la que fue sometida luego de la agresión.

Pusieron dos pancartas en las que me insultaban y me decían corrupta, falsa, manipuladora, fuera de la UES, y fueron estudiantes aliados del maestro Wuilman”. Sandra Serrano, vicedecana

El caso.

El 11 de agosto, según Serrano, fue agredida por el decano.
Así mismo, aseguró que recibió en reiteradas ocasiones expresiones de violencia contra su persona, que la motivaron a interponer la denuncia por ambos delitos.

“He venido soportando las expresiones de violencia todo este tiempo, desde 2020, como decirme, ‘vos mejor quédate callada, vos sos solo la cara bonita de la facultad’, y expresiones como: ‘Aquí no es un desfile de moda, aquí se viene a trabajar’ o decirme que él es mi jefe delante de otro personal, y decirle a los trabajadores administrativos ‘y ustedes porque le hace caso a esa loca’, o sea expresiones de ese tipo”, afirmó la vicedecana, Sandra Serrano.

Difamación

El decano de Humanidades, Óscar Wuilman Herrera, aseguró que el caso tiene reserva, que se trata de una difamación y descartó que los hechos ocurrieran.

“Yo pretendo mejor demostrar eso en los juzgados si fuera necesario, pero no existe ninguna responsabilidad al respecto. No de ninguna manera, no han ocurrido, es medida difamatoria...nunca ocurrieron”, dijo a Diario El Mundo. Añadió que cree el caso es político porque se avecinan las elecciones en la Universidad de El Salvador.