Tras siete días de localización, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la incautación de 1,200 kilos de cocaína, valorados en $30 millones, interceptados a 520 millas náuticas al sur de la costa salvadoreña.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza, también confirmó la detención de tres colombianos, quienes transportaban la droga a bordo de un semisumergible (Low Profile Vessel, LPV por sus siglas en inglés), identificados como Pedro Javier Rodas Bueno, de 27 años; Yerlin Cáceres Palacios, de 33 años; Segundo Silvio Grueso Araujo, de 50 años.

El ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que todo el operativo duró 23 días, los últimos siete, en transporte de regreso a tierras salvadoreñas, desde el arresto en altamar.

“Nos hemos coordinado para lograr hacer esta incautación que fue el día 27 de marzo a las 17:25 horas donde los miembros de la Fuerza de Tarea Naval Tridente ubicaron un LPV, una embarcación de bajo perfil con tres tripulantes a bordo de nacionalidad colombiana”, manifestó Merino ayer en la conferencia desde puerto La Concordia, en el departamento de La Paz, donde fue recibido el ilícito y los detenidos.

Merino añadió que las 520 millas náuticas donde fueron localizados los colombianos equivalen a 963 kilómetros desde las costas salvadoreñas, y a 201 millas náuticas de Las Islas Galápagos, el archipiélago volcánico, provincia del Ecuador.

“Eso es un referente de la capacidad que tiene El Salvador en las acciones contra la lucha del narcotráfico internacional”, añadió Merino.

Ambos funcionarios explicaron que recibieron 64 bultos, cada uno con 20 paquetes, todo valorado en los $30 millones.

Merino añadió que en aguas internacionales han decomisado 30 toneladas de droga.

Gobierno no contaminado.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sostuvo que cuando un Gobierno no está contaminado con mafias, es capaz de “enfrentar al principal enemigo de sus sociedades”. Previamente, aseguró que el actual Gobierno “no está contaminado con ningún tipo de mafias” y que han dado ejemplo al mundo.