La institución añadió que las propiedades pertenecen a Luis Alfonso Amaya Pineda y su grupo familiar, quienes pertenecían a una banda de narcotraficantes vinculado a la Mara Salvatrucha (MS-13).
“Este día le estamos dando cumplimiento a una orden judicial extendida por el Tribunal Especializado en Extinción de Dominio en el cual se están materializando 22 inmuebles que pertenecer a la familia de Luis Alfonso Amaya Pineda, Zaida Lisseth Candel Osorio, Juan Alfredo Amaya Pineda e Iris del Rosario”, dijo el fiscal tras el allanamiento en los inmuebles.
Asimismo, materializaron seis cuentas bancarias que suman la cantidad de $1,474,788.00. También 26 vehículos los cuales eran utilizados por el grupo familiar.
Según el fiscal, los $4 millones pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para en un futuro solicitar por medio del proceso de Extinción de Dominio a que pasen a formar parte del Estado.
#ExtinciónDeDominio I Este día, la @FGR_SV inicia la materialización de 139 inmuebles valorados en 4 millones de dólares, propiedad de Luis Alfonso Amaya Pineda y su grupo familiar, procesados por Tráfico Ilícito de Droga.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 2, 2023
Entre lo decomisado también se encuentran 6 cuentas... pic.twitter.com/Rwlun9LLHC
#ExtinciónDeDominio I De acuerdo con las investigaciones, los imputados forman parte de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, vinculada con la MS13.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 2, 2023
Se tiene previsto que este procedimiento se desarrolle durante tres días. Los bienes... pic.twitter.com/D47MrZ5GlB
#ExtinciónDeDominicio I Luis Alfonso Amaya y su esposa Lisseth Candel fueron capturados el 22 de febrero de este año, en una vivienda ubicada en Antiguo Cuscatlán.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 2, 2023
Durante su captura se les decomisaron varios paquetes de cocaína que tenía escondidos en el jardín.
Mientras que... pic.twitter.com/0Ll7blkQc3
Captura
El 22 de febrero de este año, la Fiscalía capturó a Amaya Pineda en la residencial Bosques de Santa Elena Sur, donde encontraron siete kilos de cocaína tras un operativo antinarcótico.
La Fiscalía explicó al momento de la captura que se había incautado 39 kilogramos de cocaína, en octubre de 2022, los cuales presumen eran del imputado. La droga estaba enterrada en el jardín de una casa, en la colonia Santa Clara, Cojutepeque, Cuscatlán.
Durante la investigación que realizó la Fiscalía, determinaron que esta red de narcotraficantes compraba la droga en Panamá y Costa Rica, luego era transportada en vehículos hacia El Salvador, donde era distribuida por mareros de la MS.
Proceso
Amaya Pineda y su compañera de vida, Candel Osorio ya enfrentan un proceso judicial mientras son investigados por tráfico ilícito de drogas. De momento, siguen en prisión.
El hermano de Amaya Pineda también enfrenta un juicio tras haber sido sorprendido con el jefe narco.