Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad informaron que el alijo de 429 kilos de cocaína que fueron incautados la noche del martes 13 de junio en la playa El Espino, en el municipio de Jucuarán, al sur de Usulután, tienen un valor económico en el mercado de $10.7 millones.

“Luego de realizar el peritaje correspondiente, tenemos que son 429 kilos de cocaína con un valor económico superior a los $10.7 millones. En el procedimiento se capturó a Benjamín Franklin Blandón Ramírez”, informó el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, en una conferencia de prensa.

La droga fue encontrada enterrada en la zona costera, oculta en seis bultos.


Red regional.

De acuerdo con el ministro Villatoro, la droga incautada pertenece a una red regional de narcotraficantes que es investigada desde el año 2012.

Según Villatoro, la estructura se dedicaba a mover la droga desde Costa Rica y Nicaragua a su base en El Salvador, para posterior traslado a Guatemala.

“A esta estructura se le viene dando seguimiento desde el 2021, donde se le han hecho diferentes incautaciones y en lo que va del presente año, junto con esta ya son más de 600 kilogramos los que se le han incautado”, sostuvo Villatoro.

“Esta red de tráfico de cocaína opera en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala”, subrayó.

Benjamín Franklín Blandón Ramírez, es acusado de ser el dueño del alijo.
Benjamín Franklín Blandón Ramírez, es acusado de ser el dueño del alijo.



Durante el operativo, las Divisiones de Policía Costera y Antinarcóticos de la PNC, capturaron a Benjamín Franklin Blandón Ramírez, de 36 años de edad, vinculado por las autoridades al hallazgo de cocaína, específicamente en la zona del caserío La Bocanita cantón El Espino Jucuarán, Usulután.

Villatoro advirtió que “todos aquellos que se dediquen a vender, transitar, guardar, almacenar o llevar hacia a otros países van a ser intervenidos y sometidos a la justicia salvadoreña”.

“No vamos a darle tregua a esta batalla en contra de este enemigo de la humanidad y la juventud, como es el consumo de drogas y por ende todos aquellos que se dediquen a vender, transitar, guardar, almacenar o llevar hacia a otros países van a ser intervenidos y sometidos a la justicia salvadoreña”, afirmó Villatoro.

De igual forma, aseguró que como autoridades están combatiendo en todos los niveles del tráfico ilícito de drogas en el país, sin dejar de lado, el narcomenudeo en las calles del país.

“Estamos impactando a todos los niveles, a nivel de tráfico internacional y regional, pero también tenemos la mirada y atención sobre lo que sucede en el narcomenudeo de las calles y municipios de El Salvador”, dijo Villatoro.

En 2022 El Salvador reportó el decomiso de droga más importante de los últimos diez años con una incautación anual 12.8 toneladas de diferentes tipos de droga.