El número de pacientes detectados con la enfermedad del covid-19 en El Salvador, reporta un considerable aumento en las últimas dos semanas, afirmaron ayer médicos infectólogos del área privada de salud.

“En nuestro país, nosotros habíamos estado en el comportamiento normal (del virus), sabemos que el virus vino a quedarse, pero desde hace dos semanas comenzamos a notar una tendencia al alza de casos covid-19”, informó el infectólogo salvadoreño Iván Solano.

Según Solano, desde finales de diciembre a inicios de enero se ha identificado el aumento de casos, en el cual se pasó de atender dos pacientes semanales a recibir por día hasta cinco personas diagnósticas positivas con el virus del SARS-CoV, siendo la mayoría de salvadoreños que pasaron sus vacaciones en Estados Unidos y Europa

“Recuerde que durante esa época (fin de año) vienen nuestros familiares de Estados Unidos o salvadoreños que se dieron la oportunidad de un viaje y regresaron enfermos, que es eso lo que ha predominado en mi consulta”, señaló.

Entre la población confirmada con la enfermedad, Solano detalló a Diario El Mundo que han sido adultos de la tercera edad y personas entre los 30 y 55 años de edad en su mayoría hombres, además de mujeres en estado de gestación.

“Solo en esta mañana (lunes) llevo seis (casos positivos)”, aseguró Solano.

Sin embargo, el especialista resaltó que con el paso de los días, las personas que circulen con la enfermedad no solo sean salvadoreños que han estado fuera del país, sino también en aquellos que no viajaron al extranjero.

La subvariante.

La nueva subvariante de Omicron denominada JN.1, popularmente llamada “Pirola”, ha presentado un incremento en las enfermedades en Estados Unidos y según el infectólogo, esta se caracteriza por ser de fácil transmisión, pero sin representar un mayor riesgo de complicación ante posibles hospitalizaciones o letalidades por la enfermedad.

El médico expresó que aunque no existe una confirmación de dicha subvariante en el país, por parte del Ministerio de Salud (Minsal), debido a la reciente afluencia de salidas e ingresos del exterior es muy probable que la subvariante JN.1 sea la causante de dichos aumentos.

Debe haber una pronta identificación de Salud.

Asimismo, el infectólogo Jorge Panameño confirmó el incremento de los casos de covid-19 en el país, ya sean identificadas por pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o de Antígeno.

Panameño, sostuvo que la cartera de Estado debe informar de manera oportuna sobre los virus que circulan en el país, con el fin de brindar una pronta respuesta y evitar asi la propagación ante un virus como el covid-19.

“El único ente que tiene capacidad para confirmar la variante que está circulando es el Ministerio de Salud, entonces si se cuenta con un secuenciador genómico que se utilice y nos provean de esa información porque la vigilancia epidemiológica se considera incompleta”, manifestó el galeno.

La última actualización de la cartera de Salud con respecto a los casos de covid-19 en los boletines epidemiológicos, reveló que hasta el día 16 del pasado mes, el virus del SARS-CoV acumulaba 495 casos. Sin embargo aún se desconoce sobre los pacientes detectados en las últimas dos semanas de diciembre del año pasado y de los primeros días de enero de 2024.

En ese sentido, el infectólogo hizo el llamado a las autoridades de Salud a confirmar sobre el incremento de personas detectadas con el virus. “Se debe informar cuales son las variantes genéticas y subespecies que están circulando, sino pueden hacerlo en el país por las razones que sean hay lugares donde pueden mandar hacer los estudios y no tardan más de una semana”, argumentó.

Afluencia de turistas extranjeros.
Solo en diciembre, El Salvador recibió la visita de 377,000 turistas internacionales, de los cuales el 49 % provenientes de Estados Unidos, sobre todo por el retorno de los hermanos lejanos, debido a las fiestas de navidad y fin de año 2023.

El dato

Solo en diciembre, El Salvador recibió la visita de 377,000 turistas internacionales, de los cuales el 49 % provenientes de Estados Unidos.