El Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este miércoles que para mañana jueves se tiene previsto el ingreso de vientos nortes a El Salvador con ráfagas entre 15 y 25 kilómetros por hora, hasta 40 y 50 kilómetros por horas, pero que las temperaturas no disminuirán.

Según el informe, los vientos ingresarán desde el sector occidental del país, se extenderán a todo el territorio salvadoreño, con moderada intensidad, acentuados en las zonas altas y descampadas.

"No se prevé un descenso importante en las temperaturas mínimas, y una ligera disminución en las temperaturas durante los días sábado y domingo", sostuvo Medio Ambiente.

Prevé que las temperaturas mínimas para las madrugadas en las zonas altas serían entre 10 y 15 grados Celsius, en valles interiores entre 15 y 19 grados Celsius, y en zonas costeras entre los 20 y 50 grados Celsius.

El ingreso de los vientos está asociado a una alta presión ubicada al suroeste de Texas, en Estados Unidos, que generará una cuña anticiclónica o alta presión atmosférica hacia México, y está empujará un frente frío al norte de Centroamérica.

Las últimas semanas las altas temperaturas registradas en el país han alcanzado los más de 40 grados Celsius, uno de los departamentos más afectados ha sido Chalatenango. Solo la estación Chalatenango lleva 11 días consecutivos como el lugar más caliente del país.

Piden evitar quemas

Las autoridades recomiendan a la población evitar la quema agrícola en periodos de vientos fuentes en maleza seca.

Para la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, piden evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.