En el departamento de Cabañas, dos municipios destacan por la elaboración de estas tradicionales alfombras: Sensuntepeque e Ilobasco, lugares donde ya ha iniciado la elaboración de las mismas.
Tal es el caso de Sensuntepeque donde uno de sus organizadores, Elmer Bonilla, explicó a Diario El Mundo que iniciaron la noche del domingo a su elaboración, donde usarán más de 90 quintales de sal pintada, para recrear las estampas de los 12 apóstoles.
Para la elaboración de la alfombra han invertido unos $3,500 que recogen durante el año con actividades como veladas que realizan con el apoyo de todos los sensuntepecanos para llegar al culmen que es el Viernes Santo.
La alfombra de Sensuntepeque se hace desde hace 41 años, una herencia de la familia Alfaro, quienes hacían alfombras pequeñas frente a su casa, con acerrín, flores y ceniza, pero con el paso de los años, la tradición se fue extendiendo y uniendo a toda la ciudad.
Actualmente son entre 25 a 30 personas las que elaborarán la alfombra sobre la 1a avenida Sur, cerca de dos cuadras, en la calle que va hacia el Instituto Nacional. Debido a las temperaturas y el calor, han decidido trabajar desde las 3:00 de la tarde en adelante para finalizar en la madrugada del jueves.
Bonilla hace la invitación a los turistas que quieran llegar a ver la elaboración a que se acerquen cualquier día de la semana, pero señala que la alfombra tendrá más forma a partir del jueves en la tarde.
Ilobasco, cuna del barro y alfombras
También en la cuna del barro, Ilobasco, mantendrá la tradición de elaborar una alfombra de grandes magnitudes para este Viernes Santo. Esta alfombra recorrerá tres cuadras, aproximadamente 300 metros que recorrerá la 5a calle, desde la 6a avenida Norte hasta la 1a avenida Sur de Ilobasco, Cabañas, explicó Jesús Guerra, uno de los organizadores de esta tradicional alfombra.Esta alfombra también será de sal y para su elaboración han dispuesto 150 quintales del mineral donde han invertido unos $2,000; este año elaborarán las "Siete Palabras".
"Tenemos una dificultad y a la vez es un reto. En Ilobasco donde pasa la procesión de la soledad, el silencio y el Santo Entierro es el mismo recorrido. Hemos planeado que el jueves entre 4:00 a 6:00 vamos a empezar a marcar la calle, esperar a que pase la procesión del Silencio y ubicar los materiales, prepararnos mientras pasa la procesión, después de las 12:00, 1:00 de la mañana. Pasando la procesión, cerramos la calle y empezamos a tirar material. Desde esa hora hasta que el cuerpo aguante". La meta es terminarla para el Santo Entierro de ese mismo viernes.
En Ilobasco se han unido entre 70 y 100 voluntarios para elaborar esta alfombra. "Hemos preparado moldes, para poder tener el suficiente material, si se tiene el trabajo abunda", explicó Guerra.