El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló este miércoles el juicio contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por los delitos de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de la alcaldía de San Salvador.
En la primera fase del juicio se desarrollaron los incidentes del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y abogados de la defensa.
La defensa pidió que se desestimaran los testimonios de regidores o exconcejales de la alcaldía, presentados por la Fiscalía, sin embargo, la petición fue negada por los jueces, ya que fueron aceptados en la etapa anterior de Instrucción, por lo que serán valorados en la vista pública.
Respecto a los testigos, la defensa respondió que éstos al haber sido miembros del concejo municipal, deberían haber estado al tanto de los movimientos que se hacían en la alcaldía, y que, en todo caso, ellos deberían ser incluidos como procesados en el caso.
“Lógicamente, si todos tomaron una decisión como concejo no solo fue ‘Neto’ que era el alcalde, pero el concejo lo conforma él y los regidores”, sostuvo el abogado del exalcalde de San Salvador, Óscar Argueta.
Asimismo, solicitaron que se tomará en cuenta que las 19 víctimas que son señaladas en el caso ya recibieron el pago debido y aseguraron que están de acuerdo en retirar la demanda en responsabilidad civil y penal.
“En la etapa de audiencia preliminar es donde se admite o se rechaza la prueba y el Juzgado de Instrucción admitió la prueba para ser discutida aquí y será aquí donde se buscará desestimar”, dijo el abogado Argueta.
A esto, el exalcalde Muyshondt se sumó a la petición que se presentará una actualización de las cancelaciones a las víctimas, ya que manifestó existen comprobantes. No obstante, el colegiado indicó que se mantienen y que se resolverán durante el juicio.
En el caso también son procesados el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González; el extesorero, Fernando Heriberto Portillo y el exrepresentante legal de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón, todos por los delitos de incumplimiento de deberes.
Por su parte, la FGR solicitó al Tribunal una unificación en los procesos en contra de los acusados, pero el colegiado respondió que estos deben de ser explicados en el juicio individualmente, ya que están involucradas dos entidades diferentes, que corresponden a la alcaldía y Desechos Sólidos.
Muñoz y Rivera estuvieron presentes en el juicio, en el caso de Muyshondt y Portillo, estuvieron vía remota desde el penal de Ilopango y Mariona, respectivamente.
La esposa de Muyshondt, Karla Belismelis de Muyshondt, asistió al juicio y sostuvo en varias ocasiones llamadas vía telefónica con su esposo, tras permisos del tribunal.
El juicio continuará hasta el próximo viernes 6 de diciembre a las 8:30 de la mañana, debido a la inasistencia por incapacidad de una de las partes querellantes.
Acusación
A Muyshondt, la Fiscalía lo acusa del delito de incumplimiento de deberes, ya que supuestamente no verificó, ni realizó ninguna acción oportuna a fin de realizar cumplimiento y concluir con esas situación de impago que se encontraba en la municipalidad.El incumplimiento se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, la colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.