El proyecto de instalación de semáforos inteligentes y que contempla un sistema de fotomulta lleva el 70 % de avance, informó ayer el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes.

“Está avanzando (el proyecto de sistema de semaforización) ya prácticamente estaríamos llegando a un 70% de avance, seguimos pues con el plan de que esto esté funcionando para finales de año”, declaró Reyes en la entrevista radial de la estación Fuego.

De acuerdo con el viceministro, el proyecto de semaforización se encuentra en la fase de encender los aparatos, debido a que posteriormente estarán conectados a un Centro de Monitoreo que permitirá sincronizar el cambio de color dependiendo al flujo vehicular.

“Por el momento solamente estamos en la fase de encender los semáforos, recordemos que ya después estos se van a estar conectado a un Centro de Monitoreo por medio del cual se le puede cambiar el comportamiento en tiempo real”.

Algunos de los sectores que ya cuentan con estos nuevos semáforos son la Juan Pablo II, la autopista Norte hacia el bulevar de Los Héroes, el Paseo General Escalón y el redondel Masferrer.

“Ya hay algunos semáforos que ya fueron instalados, ya están funcionando en algunos redondeles y pues ahorita hay un periodo de transición, es entendible que haya un poco de resistencia de la gente a lo nuevo”, argumentó el viceministro de Transporte.

Cámaras fotomultas.

Asimismo, Reyes destacó que el proyecto contempla la instalación de cámaras para fotomultas, sensores de velocidad, detectores de invasión de espacio peatonal a fin de ordenar el flujo vehicular y así evitar accidentes de tránsito.

“También recordemos que un componente de fotomulta va a ser de suma importancia para poder regular también el comportamiento de los conductores y también ayuda a cambiar un poco la cultura vial que tenemos aquí en el país”, explicó el funcionario.

Semáforos peatonales.

A inicios de la semana el viceministro Reyes informó que serian instalados semáforos peatonales en las intersecciones de la Plaza Salvador del Mundo, debido a flujo contraste de transeúntes.

En ese sentido, el titular de la cartera de Transporte detalló que ayer se terminaron de colocar los semáforos en diferentes accesos que posee el redondel de la Plaza Salvador del Mundo.

Añadió que con este tipo de aparatos inteligentes, se podrá monitorear al 100% las acciones de los conductores, sin necesidad de contar con la presencia de gestores en las carreteras.

El proyecto de semáforos inteligentes contempla la instalación de alrededor de 2,871 aparatos, además de la colocación de cámaras fotomultas en más de 350 intersecciones. Así mismo, los semáforos incluyen un espacio peatonal para que la persona que desee cruzar la calle tenga prioridad al paso.