En ese sentido, la representante titular de la Presidencia de la República, Alexandra Posada fue elegida por votación unánime como presidenta de la primera junta directiva del ICJ.
“Es un tremendo orgullo aceptar este reto de la presidencia de la junta directiva y me llena de agradecimiento la confianza depositada en mi persona para manejar este cargo. Ahora con el instituto estamos garantizando el cumplimiento de esta política, estamos desarrollando un modelo de atención integral para nuestra primera infancia, desde la gestación hasta que los niños y niñas cumplan los ocho años ”, manifestó Posada.
Asimismo, durante la sesión fue elegido como secretario temporal de la junta, el representante titular del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), Ramiro Baños.
La junta directiva se compone por un representante titular y un suplente de la Presidencia de la República, el Conapina, el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), así como de los ministerios de Educación, Salud y Cultura, es decir un total de 12 personas.
De igual forma, en el transcurso de la sesión fue electa la gerente de la Primera Infancia, Eunice Deras, como directora ejecutiva del Instituto Crecer Juntos, quien fue juramentada por la presidenta de la junta, Alexandra Posada.
“Asumimos, y digo asumimos, porque toda esta junta directiva y mi persona asume el cargo de directora ejecutiva, tenemos el reto de garantizar que cada niña y niño de El Salvador pueda recibir una atención integral y de calidad, es un reto sumamente grande. Con el inicio de operaciones, el instituto asume una serie de desafíos que van desde definir, homologar y unificar la forma en que se atiende a los niños y niñas en el país ”, indicó Deras.
Según el Instituto Crecer Juntos en El Salvador, cerca de 830,193 niños y niñas rondan entre los cero y siete años de edad, es decir que el 13 % de la población del país se compone por la primera infancia.
“El 2023 es un año que marca el inicio de una transformación en la forma, la calidad y enfoque que nuestro país atiende y protege a la primera infancia, niñez y adolescencia del país, ahora contamos con una ley actualizada que responde a las solicitudes de nuestros niños. La Ley Crecer Juntos ha traído consigo la creación del consejo nacional que se encargará de articular todos los trabajos y actividades en instancias públicas como privadas para proteger a la primera infancia de nuestro país”, declaró la directora de Conapina, Linda Amaya de Morán.
La Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 22 de junio de 2022, la cual sustituye a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), que quedó derogada el 1 de enero de 2023, cuando la nueva normativa entró en vigencia.