Acuatro meses de haber iniciado el año escolar 2023, el Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco (ITOE), en San Salvador, aún no recibe el presupuesto escolar por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducty), informó el director del ITOE, Miguel Ángel Córdova.

“Hasta ahorita todavía no hemos recibido el desembolso, pero estamos esperando poder tenerlo, el padre (Pepe Moratalla) ha buscado la forma para poder mantenernos y ahorita estamos esperando ese desembolso”, aseguró Córdova a Diario El Mundo.

El director del ITOE expuso que los fondos que otorga el Mineducyt al instituto constan de $600 mil al año y cubren el pago de materiales, así como el sueldo de los docentes y para cubrir la necesidades que puedan darse en el centro educativo.

“Ellos (el Ministerio) nos proporcionan para mantener la institución, para poder mantener tanto a lo que son los estudiantes, a la planta docente, por la complejidad que tenemos en las áreas que tenemos estamos hablando de un maestro por especialidad porque trabajamos con clases para orquesta, por un instrumento, para cada uno hay un especialista en cada área”, detalló.

El recinto educativo ofrece a jóvenes de educación media, técnicos vocacionales en música, danza y artes plásticas y se espera que pronto tengan un bachillerato técnico en teatro. Además, tiene a disposición bachillerato Industrial y Comercial Contaduría.

Córdova enfatizó que el centro escolar depende directamente de los fondos que proporciona el Ministerio de Educación para poder funcionar y subsistir y aseguró que dichos fondos se otorgan una vez al año.

A finales de marzo, el sindicato de maestros Bases Magisteriales denunció que hasta dicho mes el Ministerio de Educación no había entregado el presupuesto escolar 2023 a los centros educativos y manifestaron que dicho retraso afecta en el funcionamiento de las escuelas públicas.

“¿Para qué usan ese dinero los centros escolares? para comprar lo necesario como escobas, trapeadores, plumones, papel, etcétera, pero ahí se hacen pequeños gastos para reparaciones”, argumentó en su momento el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

En busca de fondos.

Ante ello, el director del ITOE expuso que el Padre Pepe Moratalla, fundador de la institución solicita préstamos a organizaciones con el fin de conseguir fondos para cubrir las necesidades del centro educativo, ante la falta del presupuesto escolar.

“El padre busca lo que son algunos préstamos, que posteriormente cuando ya está el desembolso, él puede subsanar o puede devolver, son las formas como hemos podido ir ahorita sobresaliendo”, manifestó Córdova.

Por su parte, el director nacional de currículum del Ministerio de Educación, Alexander Granados, aseguró que la entrega del presupuesto a dicha institución “está en el proceso de documentación para empezar los desembolsos, pero ya está aprobado, lo que hay que hacer es firmar unos documentos, todo el papeleo administrativo”.

Granados expuso que la cartera de Educación asigna el presupuesto a las escuelas, en cual se realiza un plan de trabajo y se acuerda con los centros escolares cómo se ejecutará dicho plan de trabajo y el desembolso de los fondos.

Agregó que el presupuesto para el ITOE aumentó este año, debido a que en 2022 los fondos fueron de cerca de $450 mil y este año esperan $600 mil.

Visibilizar el talento artístico.

El pasado viernes, el instituto desarrolló una presentación artística, en el cual estudiantes demostraron sus destrezas en teatro, danza y orquesta sinfónica a organizaciones, con el fin concientizar el desarrollo de técnicos vocacionales en artes en el país.

“Nosotros queremos que conozcan al tipo de estudiantes que nosotros estamos formando, que son estudiantes integrales, que los formamos en diferentes áreas no simplemente en el aprendizaje, sino que también en la parte humanística y ese es el objetivo también ahora (viernes) para que el Ministerio (de Educación) vea en que se invierte en el instituto”, indicó el director Córdova.