La suspensión y destitución de los médicos residentes e internos de los hospitales es un espejo para los médicos que conforman la planilla única, que se someterá a elecciones de junta directiva esta semana, en el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes).

El doctor Guillermo Marroquín, quien aspira al cargo de síndico, señala que situaciones como esa pueden tener solución, si el gremio médico permanece unido, y para muestra un botón; relata que en 2002, fue uno de los doctores que fueron removidos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social por 10 meses, tras su participación en las marchas blancas, que evitaron la privatización de la salud.

“En el 2002 cuando estabamos en la huelga, a todos nos quitaron, estuvimos 10 meses fuera. Tuve que ir a trabajar 10 meses a Estados Unidos, tenía a mis hijos recién nacidos. A los 10 meses nos reincorporaron, pero si yo no hubiese estado agremiado me quedo fuera”, relató el galeno.

Por ello, una de las principales propuestas de la planilla es integrar al gremio médico, especialmente, a los médicos jóvenes que no son parte del Colegio Médico.

Sin embargo, los médicos también explican que tras la unión del gremio también le apuestan por la incidencia en las políticas de salud públicas, para mejorar la salud de la población, como un segundo eje.

“Que los médicos que quieran pertenecer que estemos unidos, y que luchemos por la salud de la población, porque todos esos ejes llevan a la salud de la población, si un médico está preparado, si estamos unidos, al final, beneficiamos a la población”, sostuvo la doctora Patricial Argueta de Cativo, quien aspira al cargo de secretaria. Los médicos explican que esto lo pretenden lograr, pero sin asumir una política partidaria, sino desde la visión de la salud.

Como tercer eje, la planilla le apuesta a la educación médica contínua, a través de un programa internacional para los médicos agremiados que deseen seguir sus formaciones.

La elección.

El gremio médico elegirá a su nueva junta directiva este jueves 11 de enero. Las urnas recibirán votos desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en los centros de votación establecidos: la sede del Colegio Médico, La Rotonda de la Universidad de El Salvador, los hospitales: Benjamín Bloom, Zacamil, De la Mujer, General del ISSS y las agencias de Comédica, que estarán abiertas hasta las 3:00 p.m. son: Centro Financiero, Colonia Médica, Plaza Mertliot, Plaza Mundo, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Usulután.

Los votantes tienen que tener al menos seis meses de haber sido juramentados y estar activos. La elección será válida si la planilla logra los votos de la mitad de los asistentes más uno, de lo contrario, deberá ser declarada desierta y luego, remitida a la Asamblea General del Colmedes para someter a una nueva elección.

La planilla

  1. Candidato a presidente: Dr. Iván Solano Leiva
  2. Candidato a vicepresidente: Dr. Carlos Alfredo Ramos Hinds.
  3. Candidato a tesorero: Herbert Rolando Rivera Alemán.
  4. Candidato a síndico: Dr. Guillermo Marroquín Aguilar.
  5. Candidata a secretaria: Gloria Patricia Argueta de Cativo.
  6. Candidato a director de finanzas: Dr. Ricardo Ernesto Franco Castillo.
  7. Candidato a director del Comité de Defensa Gremial: Dr. Dalton González.
  8. Candidato a director del Comité de Ética: Dr. Jaime Ricardo Ávila Guerra.
  9. Candidata a directora del Comité de Actividades Científicas: Dra. Ancu Tatina Feng Escobar
  10. Candidato a director de Actividades Sociales: Dr. Carlos Erwin Franco Portillo
  11. Candidato a director del Comité de Archivos y Escrutinios: Dr. Raúl Alexander Hernández Najarro.