Al menos 47 médicos internos del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, realizaron ayer un paro de labores en apoyo a dos doctoras suspendidas debido a comentarios hechos en Twitter, ante la tragedia del estadio Cuscatlán.

“Este día (jueves) se ha suspendido las labores de los internos en este momento para poder apoyar a estas mujeres. Somos 47 médicos internos apoyando a la doctora Ferrer y a la doctora Monteagudo”, declaró la representante de la Secretaría de la Mujer de Sitmspas, Jaqueline Hernández.

A dos meses de la estampida en el coloso de Monserrat que dejó nueve fallecidos y 55 lesionados, las galenas continúan en ausencia de la respuesta del Consejo Nacional de Salud Pública, donde el Ministerio de Salud les abrió un proceso.

En ese sentido, médicos internos aglutinados fuera del hospital Rosales exigieron ayer al Ministerio de Salud (Minsal) que reintegre a las profesionales de la salud a sus respectivas labores, en referencia a las doctoras Ángela Ferrer y Esmeralda Monteagudo; la primera es médico residente y la segunda aún se encontraba cursando su año de internado.

“No estamos de acuerdo, es una injusticia, queremos que se resarzan los daños y que se pronuncien de inmediato y que puedan ser instaladas”, manifestaron.

La representante de la Secretaría de la Mujer de Sitmspas señaló que les han negado el derecho a prepararse profesionalmente y destacó que ”se ha hecho una publicidad mediática en la cual se les ha cometido actos de difamación, maltrato psicológico y maltrato verbal”, expuso Hernández.

Apoyo de la universidad.

La Red de Mujeres Universitarias de la Universidad de El Salvador acompañó ayer el paro de labores, a falta de una respuesta del Consejo Nacional de Salud Pública, donde el Ministerio de Salud les abrió un proceso.

“La medida cautelar de suspensión aplicada hace dos meses, ha bloqueado el proceso de aprendizaje de ambas, vulnerando sus derechos a la educación, según lo dicta la Constitución de la República en su artículo 53”, dice el comunicado de la Red de Mujeres Universitarias.

El director de la Escuela de Medicina de la UES, Rafael Monterrosa, declaró que la estudiante Monteagudo no violó ningún reglamento o ley y afirmó que dicho proceso de suspensión afecta en su formación educativa.

“A ella le están violando su derecho a prepararse, yo estoy preocupado porque recién en esta semana estamos iniciando la rotación con los médicos internos de cirugía y a ella le tocaría estar iniciando esa rotación”, expuso.

El director Monterrosa solicitó a las autoridades del Estado que la galena pueda cumplir con sus rotaciones como interna en dicho centro hospitalario. Anoche, al cierre de la nota, los internos fueron citados a una reunión con el director del hospital Rosales.