La Policía Internacional (Interpol) eliminó dos difusiones rojas contra el empresario salvadoreño Enrique Rais, tras un litigio con la Secretaría General del organismo, informaron este martes sus abogados en un comunicado.

"Hacemos del conocimiento público que el nueve de agosto del presente año su equipo de litigio internacional fue notificado por la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con sede en Lyon, Francia, de la decisión adoptada consistente en “eliminar las dos alertas (difusiones rojas) que existían en contra de Enrique Rais” y que en su momento fueron solicitadas por el (Ex) Fiscal General Douglas Meléndez, por los (Ex) magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Guillermo Arévalo Domínguez; el (Ex) Juez Octavo de Instrucción Mario Osmín Mira Montes y Wil Walter Ruiz", dicen los abogados.

En el comunicado, suscrito por los abogados Carlos M. Miranda Rubio, Douglas E. Melgar Argueta y Aldo F. Álvarez Zepeda, se informa que la Interpol cancela ambas difusiones rojas existentes en contra del Sr. Rais "por ser el resultado de violaciones al debido proceso y otros derechos humanos, cometidos contra la persona de Enrique Rais y que se encuentran reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, otros instrumentos internacionales y el Estatuto de Interpol".

También "por no corresponder a situaciones de una persecución penal, sino que se trata de hechos fabricados con prueba ilegal y prueba espúrea con el objetivo de generar una persecución por motivos políticos y no criminales", agregan los abogados.

Una notificación roja de Interpol es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

En el litigio del caso, el equipo legal de Rais presentó al empresario como "víctima de abuso de poder por parte del sistema de justicia de El Salvador" basados en una resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas que declaró que es víctima de una privación arbitraria de libertad y que requirió a El Salvador poner fin inmediato a las restricciones ilegales y al proceso en su contra.

Además presentaron resoluciones de sobreseimiento definitivo y archivo de las investigaciones dictados por la Fiscalía de Suiza una comunicación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados en las que se señala violaciones al debido proceso y falta de garantía de Enrique Rais a ser juzgado por jueces y tribunales independientes e imparciales.

Los abogados fueron notificados el martes 11 de octubre una resolución emitida por el Juzgado 2º de Instrucción de San Salvador que confirman la suspensión de las órdenes de difusión roja, tras una comunicación de la Oficina Central Nacional de El Salvador.

Una carta de Interpol certifica que Rais no tiene difusión roja.
Una carta de Interpol certifica que Rais no tiene difusión roja.


El equipo legal de Rais piden a la Fiscalía General de la República, a los jueces y tribunales de El Salvador, investigar a "los perpetradores de las violaciones de derechos humanos de Enrique Rais, que incluye deducir responsabilidades de las autoridades públicas y medios de prensa que divulgaron indebidamente en el año 2018 información sobre las difusiones rojas relacionadas con el Sr. Rais, que conforme al Reglamento de Tratamiento de Datos no contaban con autorización para ser divulgada y que provocaron graves daños personales, familiares y empresariales a nuestro cliente".

"Hemos sido informados por nuestro cliente que no descansará hasta ver a los responsables de tantas ilegalidades responder por sus actos, para que no vuelvan a dañar a otras personas inocentes y así obtener total justicia reparativa", advierten los abogados en su comunicado.