Calles inundadas, desbordamientos de ríos y quebradas dejó ayer en la tarde, el paso de una onda tropical en el Área Metropolitana de San Salvador, según un reporte preliminar de la Dirección General de Protección Civil.

“Este nivel de precipitaciones nos ha dejado abundante caudal en las principales quebradas de San Salvador, a tal punto que en La Málaga tuvimos que cerrar el tráfico, tuvimos un desborde en la zona”, sostuvo anoche el director de Protección Civil, Luis Amaya, en una conferencia de prensa.

Amaya añadió que reportaron inundaciones en la calle Modelo, en la comunidad Darío González, en la Zona Rosa, en el monumento Hermano Bienvenido a Casa, en la 49 avenida Sur, en la comunidad El Granjero, en la colonia Costa Rica, en la 1ª calle Poniente y la 75 avenida Norte de San Salvador.



También reportaron inundaciones en la colonia Santa Lucía, de Ilopango.

Además, Diario El Mundo constató que también se inundaron las calles del Centro de Gobierno, la 25 avenida Sur a un costado del parque Cuscatlán, la plaza El Trovador, y en la colonia Médica.

Amaya sostuvo que las emergencias han sido de bajo riesgo, a pesar que hubo al menos ocho casas inundadas y tres familias evacuadas de la comunidad Darío González, en la capital.

Hasta las 8:34 de la noche, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que había caído 183 milímetros de lluvia en la estación de La Bermeja, en San Salvador; dos horas antes, cuando reportaban 168, la Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que las inundaciones se debían a que cayó el 15 % de las precipitaciones anuales.

Un árbol cedió ayer por las lluvias en la Diagonal Universitaria, cerca del Centro Judicial Isidro Menéndez. / F. Valle.
Un árbol cedió ayer por las lluvias en la Diagonal Universitaria, cerca del Centro Judicial Isidro Menéndez. / F. Valle.



Medio Ambiente también advirtió que mantiene una alerta de “probabilidad alta” del (80%-100%) de que se generen deslizamientos o derrumbes en diferentes calles principales y caminos secundarios de San Salvador, así como en carreteras con taludes de tierra pronunciados o zonas con antecedentes de vulnerabilidad ante desprendimientos.

“Se pide precaución sobre todo si conduce en carreteras como: Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros, hacia El Boquerón, hacia Planes de Renderos y hacia Puerto La Libertad”, advirtieron.

Hasta ayer en la tarde, Comandos de Salvamento reportó el rescate de al menos 30 personas que se conducían en vehículos en la calle Modelo, tras inundarse por el desbordamiento del Arenal. También alertaron de la búsqueda de un hombre que supuestamente cayó en un tragante entre la avenida Cuscatlán y el bulevar Venezuela, sobre la comunidad Trujillo, pero al cierre de esta nota no se tuvo confirmación del suceso.



El gobierno sostuvo que tiene 100 albergues disponibles para la población que vive en lugares de alto riesgo.

¿Seguirá lloviendo?

Para este viernes, Medio Ambiente espera lluvias desde el mediodía y la tarde, además alerta de la llegada de una segunda onda tropical que estaría causando tormentas durante el fin de semana.