Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la Fiscalía Genera de la República hizo operativos para capturar a 14 personas que fueron señaladas por haber engañado a personas y presuntamente cometer el delito de estafa.

Según la Fiscalía, los detenidos utilizaban diferentes argucias para estafar, uno de las órdenes de captura fue contra Carlos Miguel Canales Martínez, a quien se le señala de haber engañado a personas, haciéndoles creer que familiares de él habían fallecido y necesitaba dinero para gastos funerarios.

De igual forma, Ever Antonio Mejía Martínez y Nancy Elizabeth Rivas Renderos fueron detenidos por hacer creer a las víctimas que pertenecían a una institución financiera que les otorgaría préstamos de $3,000, sin embargo, la referida institución no existía.

“Solicitaron un primer depósito de $100 dólares a cada una de sus cuentas, luego exigieron más dinero pero la víctima no realizó el pago e interpuso la denuncia”, indicó la Fiscalía.
Por otro lado, también fue detenida Rita Haydée García Hernández, quien contactó a sus víctimas para hacerles creer que entregaría maletas con dinero en su inerior enviadas por familiares, a cambio de ello solicitó dinero.

“El conocimiento es público, la gente sigue incurriendo en la misma situación de ser bastante incautos a la hora de celebrar contratos con la compra de electrodomésticos, aparatos electrónicos y otra serie de situaciones, que ven en las redes sociales y se disponen a hacer negocios depositando dinero para la compra de esos artículos, accesorios, electrodomésticos, sin tener la garantía y la certeza que efectivamente que son negocios legítimos, legalmente establecidos. No es ninguna sorpresa que todas esas victimas que realizan esos depósitos para hacer negocios en redes sociales, son víctimas de estafa, depositan el dinero y nunca llegan a recibir su electrodoméstico o producto adquirido mediante ese procedimiento”, explicó uno de los fiscales de la sede de San Vicente.

El operativo además iba girado contra cuatro personas más que presuntamente cometieron delitos contra la integridad personal como amenazas; todas las detenciones fueron ejecutadas por la Policía Nacional Civil en Cojutepeque, Cuscatlán; San Juan Opico, La Libertad, Soyapango, Tonacatepeque e Ilopango, en el departamento de San Salvador.