Mónica Ayala, directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), confirmó este domingo que se inició un proceso sancionatorio contra los médicos que se "quejaron en las redes sociales durante la estampida en el estadio Cuscatlán.

La noche de ayer sábado, luego que cientos de aficionados llegaron al Estadio Cuscatlán con el propósito de disfrutar el partido de cuartos de final entre Alianza FC vs CD Fas, terminó con la muerte de 12 personas.

Ante ello, una doctora residente del Seguro Social expresó en su cuenta de Twitter el descontento por permanecer de turno mientras se realizaban las atenciones debido a la tragedia.

“En ese momento (ayer) yo pedí el retiro de la doctora de turno, la suspensión de este que se fuera para su casa y se inicia el proceso administrativo sancionador por parte del Comité de Docencia, el cual empieza el día lunes y eso es lo que este momento hemos indicado, porque no vamos a permitir que nadie maltrate a ningún paciente y más en un contexto que todos estábamos volcados en el sufrimiento de una población”, declaró Ayala.

La directora del ISSS resaltó que “transformar la salud” no solo es modernizar la infraestructura, o de atender temas de abastecimiento, sino de la forma de trabajo de los médicos que brindan atención hospitalaria, esto con el propósito de “ser empáticos, de ser personas que brindemos una atención cálida, digna y humana”.

“Ayer pude ver la otra cara de la moneda, un personal comprometido y un personal que se quejaba ante un turno sumamente pesado, ocurrieron terribles declaraciones y comentarios desatinados por parte de una residente de psiquiatría general que se encontraba en el Hospital Médico Quirúrgico”, señaló la directora del ISSS.

Ayala enfatizó que “esta administración no va a tolerar por ningún personal que se brinde un maltrato a los pacientes, no se va tolerar que no haya un trato cálido y humano y digno porque el centro de nuestra atención son los pacientes”, declaró.

Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, se pronunció ayer ante comentarios de médicos “quejándose” tras la tragedia. “No podemos permitir que la vida de los salvadoreños estén en manos de personas sin vocación, ni compromiso, sobre todo ante emergencias”, dijo.

En ese sentido, el Consejo Superior de Salud Pública informó ayer en su cuenta de Twitter que “evaluará las conductas de las doctoras, en el cual expresan la inconformidad al suceso ocurrido en el Estadio Cuscatlán, Esto les puede traer como consecuencia la suspensión del ejercicio profesional”, aseveró el Consejo.