El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador programó para el 1 de marzo la audiencia preliminar en contra del expresentador de televisión, Jorge Hernández, quien es procesado por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos, en concepto de $178,000 que no pagó al Ministerio de Hacienda.

La diligencia fue programada para las 10:00 de la mañana, luego que Hernández, incumplirá un acuerdo con la Fiscalía General de la República, que consistía en ampararse al decreto 478 denominado “Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, conocido como "Amnistía Fiscal 2022", como una salida alterna a su proceso penal.

En audiencia especial, realizada en septiembre del 2022, el juzgado dio un plazo de 15 días para que Hernández acudiera a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda para iniciar el trámite y que este quedará exento del pago de interés por lo adeudado, sin embargo, el pago de lo evadido no se realizó. Hasta la fecha, ni Fiscalía ni su defensa han explicado por qué motivos.

El decreto de Amnistía Fiscal estuvo vigente hasta el 1 de noviembre del 2022, pero pese a la caducidad, el abogado defensor en su momento dijo que estaban en "pláticas inusuales" con Fiscalía para el pago, sin embargo, al no concretarse dicho acuerdo y pago, el caso continuará su proceso penal normal.

Según la acusación de la Fiscalía, la suma de dinero dejada de pagar a la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda corresponde al periodo 2014, mientras trabajaba en la sociedad Meridiano 89 S.A DE C.V.

En un principio la Fiscalía dijo que Hernández habría evadido unos $280,981 en impuestos sobre la renta , en su calidad de contribuyente a la empresa a la que pertenecía, dicha evasión denunciada por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, determinada por una fiscalización realizada a esa empresa.