El colombiano José Antonio Potes Cáez, de 27 años de edad, y quien estuvo detenido en El Salvador desde enero de 2023, reveló al medio de su país, Noticias Uno, que sí fue capturado por el régimen de excepción y no “por un malentendido”, como dijo en un video publicado por otro medio de Colombia, Semana.

Potes Cáez dijo a Noticias Uno que estuvo en la cárcel de Jucuapa, pero que lo sacaron y lo llevaron al hotel Miramonte, en San Salvador, donde le pidieron que grabara un video.

“Lo que yo dije fue como ellos me lo dijeron, la ropa con la que yo salgo en el video es la ropa con la que yo salí de la cárcel, la ropa que ellos me compraron. Ellos muy campantes me dijeron: ‘No si no hay problema, nosotros enviamos ese video a Semana y ya que se entiendan ellos allá entre medios”, reveló Potes.

El joven colombiano dijo que de la cárcel fue sacado por el director de Centros Penales, Osiris Luna y el periodista, David Cruz. “Por mi fue el señor viceministro de seguridad de los centros penales, un señor que andaba muy custodiado, el señor Osiris y fue con un señor que se llama David Cruz”.

Añade que mientras permaneció en el hotel, estuvo vigilado las 24 horas del día “por funcionarios del gobierno”.

Este lunes 1 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reveló que dos de sus connacionales que estuvieron presos en El Salvador, regresaban a su país.

A mediados de abril, medios colombianos revelaron que el joven Potes había sido detenido en El Salvador por supuestas vinculaciones con “la mara 18 de Colombia”. Potes viajó en enero a El Salvador, atraído por las medidas de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, y fue detenido el 21 de enero, en Soyapango, según la cancillería de Colombia.

El día siguiente que se difundió la detención de Potes, el medio colombiano Semana publicó un video de Potes afirmando que estaba “libre” por las calles de San Salvador. “Mi nombre es José Antonio Potes Cádez, soy un joven colombiano que actualmente estoy en las calles de El Salvador, libre, pues el tema mío fue un malentendido, un malentendido que estaba en la cárcel por temas de pandillas, pero que nunca fue por temas de pandillas, sino fue temas de migración; un mal entendido con migración, estuve fue sin permiso de trabajo y estaba laborando, estuve detenido y veo que los medios difundieron algo que no era”, dijo Potes Cáez en ese video.

El joven se grabó en video y afirmó estar en las calles de El Salvador “como una persona común, una persona libre, disfrutando mi libertad, con ganas de empezar mi vida en este hermoso país y pues Dios me ha dado la oportunidad de estar acá”.

Ahora, de regreso en su país natal afirma: “Si la noticia no sale, quizá yo en este momento estuviera preso por régimen. Las dos noticias de ustedes, las dos fueron ciertas, hasta el último día estuvimos por agrupaciones ilícitas”.