El Juzgado Segundo de Instrucción eliminó la acusación en contra del mediador de la tregua con pandillas, Raúl Mijango, luego de certificar el deceso de éste en agosto del año pasado.

"El señor juez ha tomado a bien declarar extinguida la acción penal y decretar sobreseimiento definitivo con el señor Mario Alberto Mijango, conocido como Raúl Mijango".
Mauricio Ramírez, defensor de Mijango.


Lo anterior ocurrió luego que el juzgado instalara este lunes la audiencia preliminar por el caso tregua con pandillas, donde Mijango era uno de los acusados.

Mijango murió la noche del 28 de agosto del año 2023, luego de lidiar con una insuficiencia renal que lo mantuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) durante sus últimos días.

Mijango fue nombrado con mediador entre las pandillas y el gobierno del expresidente Mauricio Funes entre 2011 y 2012, por el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, ya que era su asesor. Junto al obispo, Fabio Colindres, Mijango sostenía reuniones con las pandillas salvadoreñas para lograr acuerdos de disminución de homicidios.

En procesos penales consta, de dicho de testigos criteriados, que Mijango favoreció el ingreso de objetos ilícitos a los centros penitenciarios como favores a los pandilleros en prisión; no obstante, aunque fue procesado por esos actos, siempre fue absuelto.

Al momento de su deceso, Mijango cumplía una condena de 13 años y cuatro meses de cárcel, luego de ser hallado culpable de ser cómplice necesario en el delito de extorsión agravada continuada, en perjuicio de una empresa de cereales, durante la tregua.

En el proceso de la tregua con pandillas también fue imputado el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien también ya murió. En la lista de imputados está el exministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, el periodista Paolo Lüers, y un hombre identificado como Wilson Alvarado.

El juzgado instalo este lunes la audiencia preliminar donde solo llegó el exministro Benito Lara. Lüers publico una carta donde manifestó que no asistiría a la audiencia, ya que salió del país desde el año 2022, cuando la Corte Suprema de Justicia cambió a la jueza que conocía su causa.

Hasta este mediodía, la audiencia se mantenía en desarrollo.