El Tribunal Especializado de Sentencia “A”, de San Salvador, condenó a 20 años de prisión a Marco Antonio Huezo Méndez, por el homicidio de un hombre identificado por su alias “Marihuana”, en un hecho registrado a fines de 2015, en el cantón La Palma, de San Martín, al oriente de San Salvador.

Huezo Méndez fue procesado junto con Clemente José Salvador y Víctor Alfredo Nieto Marroquín, supuestos integrantes de la clica “Palma Locos Salvatruchos”; sin embargo, a ellos los absolvió el juez, tras no encontrar pruebas que demostrara su participación en los hechos.



La Fiscalía acusó a los tres del delito de agrupaciones ilícitas, pero un testigo criteriado con clave "Neptuno", “no fue congruente con su declaración en tiempo y lugar donde operaba esa estructura”, dijo el juez.

“El testigo se quedó muy corto para establecer los hechos. Es muy breve la información que dio para establecer el tipo de organización a la que pertenecía”, concluyó el juez.

Los hechos

El homicidio ocurrió a fines de 2015 en la finca San Antonio, de San Martín, un lugar donde opera la clica “Palma Locos Salvatruchos”, ahí se reunieron y planearon acabar con la vida de Marihuana.

“El motivo por el cual le dieron muerte a alias Marihuana es porque le encontraron en el teléfono imágenes alusivas a la pandilla 18, por lo que lo consideraron rival”, afirmó la fiscal del caso.

Por esa razón lo citan a una panadería, se drogan y luego se conducen hacia la finca, y ahí, otros sujetos ya cavaban un hoyo. En ese lugar, comenzaron a darle machetazos a la víctima, y con un “pinzón” en diferentes partes del cuerpo hasta que lo debilitan.

Aún con vida, lo envuelven con una sábana y luego entre todos lo lanzan al hoyo, donde permanece escondido por casi un año, hasta que el testigo criteriado confiesa los hechos a la Fiscalía.

"Neptuno" dijo dónde estaba el cadáver de "Marihuana" y al ir a cavar, hallan los restos de la víctima.

En el asesinato participaron siete sujetos, uno que cometió el hecho y dos que supuestamente colaboraron, pero que no se demostró su participación. Los otros cuatro fueron separados del proceso, dijo la fiscal.