La jueza del Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador dará el fallo de la audiencia preliminar del caso “Sobresueldos”, contra 10 exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, el próximo 30 de noviembre.

“Se ha dejado la resolución de toda la audiencia para el día 30 de este mes, para las 11:30, en donde se va a dar cuenta de los imputados ausentes y de los procedimientos abreviados”, aseguró ayer el abogado defensor Miguel Girón.

Cuatro de los 10 procesados se sometieron a un juicio abreviado, previo acuerdo de ser condenados a penas de tres años excarcelables, en su lugar trabajo de utilidad pública, pero será decisión de la juzgadora, ellos son,

la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal; la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Todos confesaron los delitos y acordaron pagar la responsabilidad civil, que es correspondiente al dinero cuestionado por la Fiscalía General de la República.

“No podemos hablar, porque no hay resolución ahorita, pero estamos optimistas”, fue lo único que expresó a los periodistas, la exministra de Salud, Violeta Menjívar.

De igual forma, Diario El Mundo preguntó las expectativas al resto de los procesados presentes, pero se negaron a hablar. Las confesiones y la audiencia se desarrollaron a puerta cerrada, debido a que el caso tiene reserva parcial.

En cuanto a los demás procesados ausentes, el expresidente Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López Suárez; y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, continúan el proceso en su fase normal; según su defensa, son inocentes y buscarán probarlo en juicio.

Los 10 fueron acusados por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos, bajo la premisa fiscal que consiste en que el dinero de los sobresueldos, salía supuestamente de la partida secreta de Casa Presidencial.