La jueza del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador rechazó ayer otorgarle la libertad bajo medidas sustitutivas a la detención al empresario de transporte público, Catalino Miranda, solicitadas por la defensa debido al “delicado” estado de salud.

La audiencia se realizó a solicitud de la defensa técnica de Miranda, que había solicitado las medidas debido a que situación de salud es delicada, ya que actualmente el empresario se encuentra recluido en el penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, pero en el área del hospital.

El abogado defensor, Milton Melciadez, confirmó a Diario El Mundo una “mala actitud “ de la jueza al decir que el argumento que el procesado requiere atención médica hospitalaria no aplica, ya que dentro del penal está recibiendo atención médica. Así mismo, calificó como “falsas” las afirmaciones que Catalino Miranda está recibiendo buena atención médica.

“Es mentira, tiene una condición delicada de salud, ya que los mejores tratamientos está en un hospital, ahí (Mariona) no hay ni especialistas”, dijo el abogado defensor.

El abogado aseguró que apelarán la decisión de la jueza, ya que optarán por la medida humanitaria, para que le sea otorgado el beneficio carcelario al empresario Catalino Miranda.

Delicado estado de salud

Los abogados de Catalino Miranda reiteraron la delicada condición de salud de su representado, debido a padecimientos como insuficiencia renal, y la necesidad de tratamiento de diálisis, así mismo, la enfermedad de metástasis pulmonar. En 2023 también fue intervenido quirúrgicamente por una complicación en la próstata.

Los abogados reiteran que si situación de salud y la edad son factores para obtener los beneficios de medidas sustitutivas a la detención.

Durante la audiencia el empresario no fue llevado al Centro Judicial “Isidro Menéndez”, ni tampoco hubo conexión por video llamada.

Catalino Miranda es procesado por el delito de falsedad ideológica, debido a la supuesta presentación de documentos falsos para prestar $2 millones, sin embargo, ya purga una condena de tres años de prisión sin reemplazo de pena, dictada el 19 de mayo del 2023.

La condena de tres años de cárcel luego que confesó que habría autorizado los cobros excesivos de pasaje en las rutas 42 y 152, así mismo, reconoció que realizó desórdenes públicos, motivo por el que guarda prisión desde el pasado 12 de marzo del 2022.

Por este caso también la defensa ha pedido la libertad humanitaria, pero hasta la fecha no hay resolución de la jueza. En el caso de falsedad ideológica , la Fiscalía le atribuye a que por medio de una de sus sociedades presentó, el 16 de diciembre del 2020, información contable falsa para el otorgamiento de un crédito de $2,650,000 millones en una institución financiera.

La defensa ha sostenido en el transcurso del caso que la acusación es falsa, al asegurar que su cliente en ningún momento firmó esa documentación.