El huracán Julia ha sido degradado a tormenta tropical, tras su paso por el territorio nicaragüense, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) .

“Se prevé un debilitamiento adicional durante al día siguiente o dos, pero todavía se espera que Julia sea una tormenta tropical cuando se desplaza cerca de las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras, y El Salvador esta noche y el lunes”, señala el último boletín del Centro de Huracanes.

Con la degradación los vientos han disminuido, sin embargo aún mantiene una fuerza de 110 kilómetros por hora.

El CNH señala que las condiciones de tormenta tropical se esperan a lo largo del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador a partir de esta tarde hasta el lunes por la mañana.

Además, se prevé que Julia provoque acumulaciones de lluvia que ascienda de cinco a 10 pulgadas en El Salvador y Nicaragua, y de forma aislada hasta por 15 pulgadas, mientras que en Honduras, belice, el norte de Guatemala y el Istmo de Tehuantepec en México la acumulación de agua rondará de tres a seis pulgadas.

Se advierte que las lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en toda Centroamérica, entre este domingo y el lunes.

Julia ingresó a la costa Caribe de Nicaragua en calidad de huracán, donde se registraron vientos hasta de 136 kilómetros por hora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que la tormenta tropical Julia se encuentra a 435 kilómetros al este sureste de San Salvador, y se prevé que este sistema ingrese en el transcurso de la tarde noche del domingo.