Diario El Mundo realizó un recorrido en la zona donde se construye el nosocomio, para constatar los avances de la construcción, que fue lanzada por el presidente Nayib Bukele el 15 de junio reciente.
Una fuente ligada a la construcción confirmó que la obra se encuentra en fase de compactación de tierra, de las excavaciones hechas en un principio.
“Ahorita solo estamos con trabajos de terracería, compactación, ya pusieron las placas, pero no han empezado a levantar las vigas, solo han levantado seis vigas de 20”, aseguró la fuente, quien no quiso revelar su nombre por protección.
Según un trabajador de la obra, esto se realiza para que la estructura no se desplome con un posible movimiento telúrico.
Al menos 70 reos trabajan en la construcción de este hospital. Foto DEM-Emerson Del Cid
Segunda empresa
A su vez, la fuente confirmó que la construcción fue iniciada por una empresa que terminó abandonando la obra. El proyecto fue retomado por otra compañía, que de momento lleva un 25 % de avance del edificio.“Esta nueva empresa no presenta retrasos, digamos que va a un 25% de avance del total de la construcción. En enero quieren que entreguen el 40%, van incluidas las estructuras” aseguró.
También, la fuente confirmó que alrededor de 70 reos en fase de confianza apoyan en la construcción todos los días. “Vienen dos buses (con los reos) todos los días”, destacó.
Según lo comunicado por el Ejecutivo, el hospital costará $50 millones de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a un millón de salvadoreños de la zona norte. Sin embargo, hasta el momento, ni el Ministerio de Salud ni el gobierno central han compartido información oficial del avance de la obra.
Publicaciones del Ministerio de Salud en la red social X (antes Twitter) detallan que el hospital será de cuatro niveles y tendrá servicios de emergencia, consulta externa, cirugía, centro quirúrgico, hospitalización y una unidad de parto con cariño con diferentes servicios, además de un helipuerto.
La idea de construir un hospital para la zona norte tiene la finalidad de descongestionar los hospitales de segundo nivel de San Salvador, especialmente el Zacamil, quien recibe a los pacientes referidos de esa región del país.
EL DATO: Junio de 2023. El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la construcción del hospital Rosales y colocó la primera piedra del lugar; paralelamente, el ministro de Salud, Francisco Alabi, presidió el inicio de la edificación del hospital de Nejapa, que atenderá la zona norte.