Al menos 30 personas han muerto durante la estación lluviosa de este año, según la dirección nacional de Protección Civil. El director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló a la población un informe general sobre las atenciones y afectaciones que ha dejado el periodo invernal en el país.

“Son 30 fallecidos en todo lo que va del plan invernal. 12 murieron soterrados, 16 por arrastre de ríos, una persona murió arrastrada hacia un tragante y uno que fue impactado por un rayo en el municipio de Nejapa”, informó Amaya.

El director de Protección Civil actualizó el último balance de datos en el periodo invernal, sólo en el mes de septiembre hasta octubre se registran 172 árboles caídos, 87 viviendas afectadas, 278 carreteras obstruidas, 307 deslizamientos, 21 muros colapsados, 34 ríos desbordados, 10 vehículos afectados y 19 fallecidos.

En todo lo que va del periodo invernal 2022 la Dirección Nacional de Protección Civil registra 1312, 514 árboles caídos, viviendas afectadas 1107 vías obstruidas, 639 deslizamientos, 75 muros colapsados, 61 ríos desbordados, 71 vehículos afectados y 30 fallecidos en todo lo que va del plan invernal 2022.

Aunque las precipitaciones han bajado un poco, los suelos siguen cargados de humedad, por lo que es necesario acatar todas las recomendaciones que brindamos”. Luis Amaya, director de Protección Civil


Amaya recordó que Protección Civil mantiene 59 albergues pre equipados a nivel nacional, con capacidad para resguardar de manera digna a 2,922 personas.

“De los cuales se mantienen activos en este momento seis albergues, resguardando a 31 familias conformadas por 124 personas”, explicó Amaya.

El director de Protección Civil advirtió a la población de no cruzar ríos y quebradas por la humedad que el suelo presenta.

“Es necesario acatar todas las recomendaciones que brindamos”, advirtió.