En el Juzgado Segundo de Instrucción, la Fiscalía General de la República acusó al expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Irving Pavel Tóchez Maravilla, por el delito de lavado de dinero de $16 millones, que salieron de las cuentas institucionales de Casa Presidencial, entre la presidencia de Elías Antonio Saca en 2004 hasta la administración de Sánchez Cerén, en 2018.

"Recibían fondos de Capres, a través de las cuentas institucionales o cuentas de Élmer Charlaix, Francisco Hernández Artiaga, Pablo Gómez y Julio Rank", relató la fiscal del caso y añadió que tenían la modalidad de transferir el dinero entre ellos para perder el origen.

Según la investigación de fiscalía, para perder el origen de los fondos, también adquierían bienes o hacían transferencias a sus cuentas en el extranjero. "Con la pericia contable se ha determinado que la cuantía de la responsabilidad civil ronda los $16 millones".

La fiscalía dice que en el caso, existía una relación de confianza entre el expresidente Antonio Saca y Tóchez, porque fue funcionario de su gestión en CEL y director de impuestos internos del Ministerio de Hacienda.

La investigación fiscal sostenía que Tóchez era el cerebro de la trama de lavado de dinero del expresidente Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años por peculado y lavado de dinero.