El sitio web de la Fiscalía General de la República (FGR) actualizó las estadísticas del segundo trimestre de homicidios, totalizando 75 muertes violentas hasta el 30 de junio de este año.

Según estos datos, en abril ocurrieron nueve asesinatos y en mayo 17, además de 12 homicidios en junio. El Ministerio Público Fiscal indica que, en todo el año, 32 de los hechos ocurrieron por delincuencia general, 17 por intolerancia social y los 26 restantes fueron asesinatos por intolerancia familiar.

De los 38 homicidios que reportó en el primer trimestre del año, el sitio web de la Fiscalía modificó el total de enero, disminuyendo una muerte; al cerrar los primeros tres meses reportaban que enero tuvo 14 asesinatos y ahora solo aparecen 13.

La cifra contrasta con los reportes de homicidios emitidos por la Policía Nacional Civil (PNC), quien en el mismo periodo registró 90 homicidios, 15 menos que la cifra de Fiscalía, en teoría ya homologada con el Instituto de Medicina Legal.

Desde abril de 2022, la PNC dejó de incluir en sus estadísticas a aquellas muertes de pandilleros; entre enero y junio de 2023, la Policía reportó el asesinato de al menos 20 supuestos pandilleros y delincuentes.

De todos los meses, hasta el momento, mayo ha sido el más violento acumulando 23 homicidios en total, seguido por febrero donde hubo 18 muertes violentas y luego marzo donde hubo dos menos. El menos violento ha sido junio, cuando solo se reportaron nueve asesinatos.

Julio de 2023.

El pasado mes de julio cerró con 14 homicidios, según los reportes policiales. De estos, al menos seis fueron identificados por la corporación como miembros de pandillas en supuestos ataques ocurridos en Suchitoto, Cuscatlán; Jicalapa, La Libertad; California, Usulután; Mejicanos y Panchimalco, ambos en el departamento de San Salvador.

Además, una anciana fue vapuleada en Zacatecoluca y el resto corresponde a hombres civiles asesinados en hechos de intolerancia. Al cierre de julio, la PNC ya había reportado 104 homicidios en El Salvador durante todo el año.

El pasado 1 de agosto, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que el mes de julio “cerró como el más seguro en toda la historia de El Salvador”, mismo mensaje dicho al cerrar abril.

“Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América”, escribió Bukele en su cuenta de la red social, Twitter.

Las reservas de información.

La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo, en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG COP/1.1-A-A-001.05-2022.

En este tema, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), destacó en un informe anual sobre la situación de derechos humanos en El Salvador que, desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios.

De igual forma, a partir del 3 de abril del 2022, la corporación inició la aplicación de un nuevo criterio de desagregación y clasificación de muertes violentas, dejando fuera las muertes de pandilleros.